Local

El pacto anticrisis salta por los aires a las dos horas de diálogo

El intento de los partidos en Andalucía por cerrar un acuerdo anticrisis ha fracasado en la primera reunión. Junta y oposición se culparon de dinamitar un pacto que ninguno quería.

el 13 abr 2010 / 21:25 h.

TAGS:

Los consejeros económicos del Gobierno con la oposición.
Los consejeros económicos del Gobierno con la oposición.

El intento de los partidos por cerrar un acuerdo anticrisis ha fracasado en la primera reunión. Junta y oposición se culparon ayer de dinamitar un pacto que en realidad ninguno creía que pudiera llegar a buen puerto. Se sentaron a dialogar durante más de dos horas con un documento que el Gobierno andaluz había preparado y que incluía 53 medidas, 26 de ellas de la oposición, pero el consenso no se atisbó en ningún momento. A todos -confesaron luego a los periodistas- se les quedó cara de sorpresa y "frustación".

Los socialistas no entendieron por qué PP e IU no fueron capaces de apoyar recetas que ellos mismos habían propuesto, pero la oposición dio sus argumentos: son medidas "inconcretas", sin dinero adicional e "insuficientes" para crear empleo. El PSOE-A registrará hoy una proposición no de ley en el Parlamento con las 53 iniciativas, que se debatirán en el próximo pleno.

En el desacuerdo, las formas han jugado un papel importante. La oposición acusó a los tres consejeros presentes en el encuentro -Economía, Hacienda y Empleo- de instarles a que dijeran "sí o no" al documento sin posibilidad de negociarlo. "Es el síntoma de la intransigencia y prepotencia del Gobierno", denunció el secretario general del PP-A, Antonio Sanz. El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, negó la mayor y reprochó a populares e IU que dieran la espalda al "guión de la recuperación económica". El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, fue más allá: "El diálogo se ha roto por la oposición".

La metodología también falló. El PP quería reuniones bilaterales igual que en la anterior negociación, y Velasco le replicó que si no le gustaba el marco, no debería haber venido.La Junta considera necesario dar ahora un mensaje de "confianza" a los andaluces, trasladarles que los partidos trabajarán juntos para superar la crisis, pero la oposición criticó que el Gobierno "sólo quería la foto". PP e IU sostuvieron que las medidas son un cúmulo de buenas intenciones que dejan al trámite parlamentario su concreción. Según los socialistas, en la Cámara se verá si la oposición vota en contra de sus propias propuestas. Un ejemplo: la Junta ve incomprensible que PP e IU rechacen elaborar la Ley del Autónomo que ellos mismos demandan, pero Sanz respondió que no conocen ni los plazos, ni el contenido, ni el dinero.

Las 53 medidas no van acompañadas de una memoria económica ni contienen fondos adicionales, pero, según la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, algunas tienen "poca concreción", como la Ley del Autónomo, y "otras se conocen".El líder de IU, Diego Valderas, insistió en que no se puede negociar un documento sin saber previamente los recortes presupuestarios impuestos por el plan de contención del déficit de Zapatero. "El Gobierno andaluz pretende enmascarar el ajuste con un pacto a tres bandas", afirmó. Ahora la posibilidad de alcanzar acuerdos puntuales se traslada a la Cámara, pero las perspectivas no son optimistas. Hace un año, PSOE e IU cerraron un pacto anticrisis al que se sumó el PP a última hora en el Parlamento. Hoy nada hace prever que se repita un escenario igual.

  • 1