jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización
Local

El pacto conservador se rompe en Bormujos

Los independientes del Partido del Desarrollo de Bormujos rompen con la alcaldesa del PP a mes y medio de las elecciones.

el 01 abr 2011 / 15:38 h.

TAGS:

Baldomero Gaviño, en 2005, tras ganar la moción de censura.

Después de que el Ayuntamiento de Bormujos, gobernado por Ana Hermoso (PP), diese cuenta en el pleno celebrado el jueves de la renuncia a sus cargos y a su acta de concejal del hasta ahora edil de Hacienda y quinto teniente de alcalde, José Sánchez Ramírez, -miembro del Partido para el Desarrollo de Bormujos-, este viernes los cinco restantes concejales de esta formación independiente, incluido el exalcalde Baldomero Gaviño, han formalizado su renuncia a las concejalías de las que gozaban merced al citado pacto de gobierno con el PP, según ha informado a Europa Press la propia alcaldesa y según figura en un documento oficial firmado este mismo viernes por estos cinco capitulares.

En concreto, en este documento firmado por Gaviño y sus compañeros de partido, con fecha de entrada en el Ayuntamiento el 1 de abril y recogido por Europa Press, el exalcalde y los concejales Sergio Rodríguez Ruiz, Asunción Fernández Anguita, Manuel Pérez Ponce y José María Ruiz Vázquez dimiten de sus respectivas concejalías de gobierno,  todas ellas "adjudicadas en cumplimiento de un pacto de gobierno suscrito entre el PP y el Partido para el Desarrollo de Bormujos".

En este escrito, los ediles dimisionarios aseguran que el PP "transgrede los principios de lealtad y de buena fe que deben regir las relaciones políticas que derivan del pacto", un acuerdo que consideran así "resuelto" a cuenta de "un claro incumplimiento por parte del PP".

Ana Hermoso, no obstante, ha defendido que todo obedece a la sesión plenaria celebrada el jueves de la semana en curso, pues Gaviño, como primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, había elevado a debate la aprobación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como su correspondiente estudio de impacto ambiental. La propuesta no prosperó, pues solo los concejales del Partido para el Desarrollo de Bormujos, incluyendo a José Sánchez porque no se había hecho efectiva aún su renuncia, votaron a favor de esta iniciativa.

La alcaldesa ha explicado que los populares no respaldaron esta propuesta de su aún entonces socio de gobierno al creer "desacertado" elevar a debate un aspecto así "en el último pleno" del mandato, a poco más de un mes y medio para la celebración de las próximas elecciones municipales.

Igualmente, ha advertido de que los independientes no habían aportado al resto de fuerzas políticas la suficiente información para pronunciarse sobre el documento de aprobación provisional. "No teníamos ni un solo plano", ha señalado insistiendo en lo inadecuado de elevar al pleno una moción de esta naturaleza precisamente cuando el mandato está a punto de expirar.

Para Ana Hermoso, los independientes han demostrado, con este gesto, que "solo les importa el PGOU", cuando "hay cosas mucho más importantes". Así, ha lamentado la actuación de los concejales dimisionarios, calificando como "películas" del propio Gaviño las supuestas diferencias entre ambos socios de gobierno a las que el exalcalde había aludido desde que cediese a Hermoso el bastón de mando a mitad del mandato en virtud del acuerdo ahora roto. Igualmente, ha manifestado su compromiso por "seguir trabajando" en favor de los ciudadanos.

Las elecciones municipales de 2007 se saldaron con un pacto entre los seis concejales del Partido para el Desarrollo de Bormujos y los tres del PP. Merced a este acuerdo, Gaviño ostentó la alcaldía con el respaldo del PP hasta comienzos del mes de marzo de 2010, cuando el Ayuntamiento celebró un nuevo pleno de investidura en el que Ana Hermoso se alzó como regidora con el apoyo de los concejales independientes. No obstante, en aquella misma sesión Baldomero Gaviño advertía de una posible moción de censura en el caso de que no fuesen respetados los términos del acuerdo de gobierno.

  • 1