Economía

El pacto de servicios mínimos facilita la huelga, según la CEOE

Fomento y sindicatos alcanzan un acuerdo histórico al acordar los transportes del 29-S

el 23 sep 2010 / 09:29 h.

Los llamamientos a la huelga también se reflejan en las fachadas de numerosos inmuebles.

De madrugada, el Ministerio de Fomento y los sindicatos alcanzaban un acuerdo sobre los servicios mínimos en el transporte para el día de la huelga, un pacto que el titular de ese departamento, José Blanco, calificó ayer de "histórico", ya que "es la primera vez que se produce en la democracia ante una convocatoria de huelga general".

El ministro aseguró que se trata de un "buen acuerdo para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España" y dijo que sienta un "precedente" ya que "marca una forma de trabajar que ha sido posible gracias a la responsabilidad de CCOO y UGT". Así, pidió a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que sigan este "ejemplo" y acuerden "a través del diálogo" unos servicios mínimos que "compatibilicen el derecho constitucional a la huelga con el derecho a prestar la movilidad" a los ciudadanos.

No valoraron igual esa sintonía desde la CEOE, que calificó de "insuficientes" los servicios mínimos pactados porque "no garantizan que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al trabajo ni tampoco la actividad económica de las empresas".

Al margen de que la patronal considere positivo el hecho de que las partes hayan llegado a un acuerdo, la CEOE insistió en que estos servicios esenciales "no son coherentes con la voluntad de los empresarios españoles de abrir sus empresas el día 29, ni con la de los ciudadanos, recogida en las encuestas, de acudir mayoritariamente al trabajo".

"Por el contrario, dan la sensación de que se intenta conseguir el éxito de la huelga impidiendo que los ciudadanos ejerciten su derecho al trabajo", subrayó en un comunicado.

El acuerdo alcanzado establece el funcionamiento de entre el 20% y el 30% del transporte ferroviario de cercanías en Madrid en horas punta. "Este acuerdo les facilita la tarea", apostilló, en alusión al gobierno de la Comunidad de Madrid tras pedir a todas las corporaciones locales y autonómicas que "antepongan el interés general" en las negociaciones.

Además de las cercanías, el acuerdo fija también el funcionamiento de cerca del 20% de los trenes AVE -líneas de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga y transversales-.

Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional.

En FEVE se garantizan dos servicios en hora punta -40% del servicio- y el resto de la jornada un servicio por hora -el 25% del total-. Por otra parte, se garantiza el 25% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades -Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla-, cifra que se eleva al 50% en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas, así como con Ceuta y Melilla.

Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales. En el caso del transporte por carretera habrá entre uno y tres servicios. Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla.

Un 25% de trenes y el personal de un festivo en la región

Los servicios mínimos serán en Andalucía del 25% en los trenes de cercanías, medio y largo recorrido, y de ese mismo porcentaje en las horas punta en los servicios de transporte urbano, mientras que en las empresas encargadas de la recogida de basuras y residuos se garantizarán el 100% de los medios humanos y materiales en el servicio a centros sanitarios, mercados de abastos y mercados centrales.

Según la Consejería de Empleo, se han establecido servicios esenciales "utilizando similares criterios a los empleados respecto a la huelga general del 20 de junio de 2002".

Agrega que se han incorporado aspectos como los metros, "inexistentes en 2002 y para el que se ha producido una asimilación a los mínimos más cercanos por coherencia" y la gestión de los embalses, que no eran competencia de la comunidad en 2002, emergencias 112 y otros servicios para los que se ha tomado como referencia un día festivo.

Estos servicios saldrán publicados en BOJA entre ayer y el lunes en diez órdenes distintas.

Por su parte, el Gobierno andaluz defendido ayer la necesidad de "medidas estructurales" como la reforma laboral del Gobierno, que propiciará "una salida lo más rápida posible de la crisis" y adaptará el mercado de trabajo a la realidad, mientras que PP e IU afirmaron que no creará más empleo y facilita el despido.

En comisión parlamentaria, donde informó de la repercusión en Andalucía de la reforma laboral estatal y tras mostrar "el máximo respeto" del Ejecutivo andaluz a la huelga del 29-S, el consejero de Empleo, Manuel Recio, dijo que el Gobierno de la nación ha hecho "todos los esfuerzos posibles para una reforma consensuada" con sindicatos y empresarios "pero no ha sido posible", un extremo que fue negado tanto PP como IU.

 

  • 1