Local

El pacto en Euskadi peligra por un "rumor" sobre el diálogo con ETA

El PP exige un desmentido al Gobierno e Interior niega la negociación.

el 17 may 2010 / 15:44 h.

TAGS:

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Uno de los pocos acuerdos de la legislatura entre PSOE y PP, el pacto de Gobierno en Euskadi, peligra ahora por el rumor sobre unas posibles negociaciones entre los socialistas vascos y ETA.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, salió ayer rápidamente al paso para exigir que se aclara la situación y pidió al Ejecutivo que desmienta "de forma clara" que nadie de su partido está hablando con ETA, pues si no es así, el PSE estaría poniendo "en peligro de muerte" el pacto para la gobernabilidad del País Vasco. De Cospedal, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, señaló que su partido, por medio del responsable de Justicia, Federico Trillo, se puso en contacto con el Ministerio de Interior para aclarar este supuesto, y según las palabras de la número dos del PP, su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha contestado que es falso".

A pesar de esta respuesta de Rubalcaba negando la información del diario El Mundo acerca de unas posibles conversaciones del dirigente socialista vasco Jesús Eguiguren con representantes de la banda terrorista, Cospedal exigió un desmentido "público y oficial". "Si el Gobierno no quiere desmentir que hay negociación con ETA, habría que pensar lo contrario", aseguró De Cospedal para sentenciar justo después que esa confirmación pondría "en peligro de muerte" el pacto que el PSE y el PP firmaron en el País Vasco para permitir la gobernabilidad de Patxi López en Euskadi.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, al igual que De Cospedal, advirtió a López, de que si el PSE dialoga con ETA le dejará en minoría por incumplir los puntos básicos de su acuerdo de estabilidad.
Utilizar a ETA para boicotear el acuerdo entre el PSE y PP no es nuevo en las filas de los populares, recientemente el eurodiputado del PP y ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ya acusó al Gobierno de negociar con ETA, un extremo que se negó en ese momento al igual que lo hizo ayer Rubalcaba, quien aseguró que, según un documento incautado a ETA, la banda cree que hay "más opciones y más garantías" de negociar con el Partido Popular que con el PSOE. "El PSOE, y eso incluye al PSE, no quiere ver a ETA ni en pintura", recalcó Rubalcaba, quien pidió a De Cospedal que "no juegue con las cosas de comer".

El Gobierno vasco también desmintió "rotundamente" que exista "cualquier tipo de diálogo o comunicación" con ETA y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, instó ayer al PP a que diga si su compromiso con Euskadi es "tan endeble" como para amenazar con romperlo por tan sólo "un rumor".


  • 1