Local

El Pacto por la Vivienda obligará a construir 67.855 VPO en Sevilla

El arranque del Pacto por la Vivienda ha dado ya las primeras cifras. Los municipios de la provincia de Sevilla deberán liberar suelo para construir 67.855 VPO en diez años. Es la previsión de la Junta sobre las necesidades de vivienda protegida.

el 14 sep 2009 / 21:32 h.

TAGS:

El arranque del Pacto por la Vivienda ha dado ya las primeras cifras. Los municipios de la provincia de Sevilla deberán liberar suelo para construir 67.855 VPO en diez años. Es la previsión de la Junta sobre las necesidades de vivienda protegida, sobre todo para los jóvenes, una demanda que en Andalucía ascenderá a 290.281 pisos.

El Gobierno andaluz ha activado de forma inmediata la maquinaria para desarrollar el Pacto por la Vivienda, un documento firmado el pasado jueves por la Junta, empresarios, sindicatos, ayuntamientos y entidades financieras y embrión de la futura ley, que prevé la construcción de 700.000 viviendas, 300.000 de ellas VPO en la próxima década para satisfacer la demanda de los andaluces que por su nivel de renta no pueden acceder a un piso.

El Ejecutivo encargó al Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) que analizara las necesidades de casas en la comunidad para poner en marcha la ambiciosa norma, que el PSOE se ha comprometido a tener aprobada, si gana las elecciones, en el verano de 2008. Las conclusiones del estudio -que recibieron todos los agentes del pacto- han dado la cifra exacta de VPO que se tendrá que edificar en cada municipio y marcará la cantidad de suelo que cada ayuntamiento deberá liberar para hacer realidad esa cantidad. En Andalucía se tienen que construir al menos 290.281 viviendas protegidas en diez años para garantizar, sobre todo a los jóvenes, una primera residencia. La provincia de Sevilla es la que presenta una mayor necesidad, concretamente 67.855, el 23,37% del total.

Destaca especialmente la capital hispalense, donde se sigue concentrando la población y, en particular, los jóvenes eligen asentarse -hay 174.965 personas entre 20 y 34 años, principales demandantes de una primera residencia-. Aquí habrá que edificar unas 25.505 viviendas protegidas. Le siguen los otros dos municipios con mayor número de habitantes: Dos Hermanas, donde se harán 4.527 VPO y Alcalá de Guadaíra, con 2.702. Además de ser los más poblados, estas dos localidades presentan características idóneas para crecer en vivienda protegida: se han convertido en grandes atractivos para los sevillanos y la gente de fuera que huye de los desorbitados precios de las promociones de la capital. Resultan una alternativa al colapso del Aljarafe y, sobre todo, están bien comunicados y lo estarán aún más en un futuro con el Metro y la SE-40.

Éxodo joven

Por ámbitos territoriales, además del área metropolitana, despuntan la Campiña y Sierra Sur, que necesitará 10.764 VPO, y el Bajo Guadalquivir -que engloba parte del área metropolitana-, con 5.415 pisos. Esta comarca incluye, por ejemplo, pueblos como Los Palacios, que cuenta con un gran número de jóvenes. También destacan la Vega, con 3.387 casas protegidas, el entorno de Doñana-Aljarafe, con 2.121, y la Sierra Norte con 1.030, una zona donde las administraciones intentan evitar el despoblamiento.

La conclusión del IESA es que el problema del acceso a una primera vivienda se da en los 770 municipios andaluces, aunque con mayor intensidad en las áreas metropolitanas, litorales y pueblos de más de 50.000 habitantes, que acaparan a la población joven y donde los precios han subido más que en el resto.

Después de Sevilla, la provincia donde se edificarán más VPO es Málaga, con 56.634 pisos protegidos, buena parte de ellos en la capital, pero también en la costa. Le siguen Cádiz, 44.499; Granada, con 31.281; Córdoba, 26.567; muy cerca se sitúa Almería, con 26.027; Jaén, con 21.872 VPO en los próximos diez años, y, en último lugar Huelva, con 18.546. Se podrán beneficiar las familias con ingresos inferiores a 3.000 euros, de forma que no dediquen más de un tercio de su sueldo en la compra y un cuarto en alquiler.

  • 1