Local

El padre de Aranalde está en busca y captura desde 2004

El padre de la etarra Maite Aranalde, detenido en marzo de 2002 por ayudar al comando Donosti de ETA y puesto en libertad bajo fianza de 12.000 euros, compareció en el juzgado quincenalmente hasta que en septiembre de 2004 se constató que estaba en paradero desconocido y se dictó su busca y captura.

el 16 sep 2009 / 08:11 h.

TAGS:

El padre de la etarra Maite Aranalde, detenido en marzo de 2002 por ayudar al comando Donosti de ETA y puesto en libertad bajo fianza de 12.000 euros, compareció en el juzgado quincenalmente hasta que en septiembre de 2004 se constató que estaba en paradero desconocido y se dictó su busca y captura. Así lo explicó ayer en una nota el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras la información publicada por el diario vasco El Correo en la que se afirmaba que el magistrado dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros a Jokin Aranalde en 2002.

Garzón detalló en su escrito que Aranalde fue detenido el 25 de marzo de 2002 y pasó a disposición de su juzgado porque estaba de guardia, y que el 1 de abril acordó la libertad bajo fianza con comparecencias quincenales a instancias de la Fiscalía. Posteriormente, el juez se inhibió en favor del Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular es Ismael Moreno, porque estaba instruyendo la causa contra Aranalde y su hija Maite, a los que procesó el 12 de septiembre de 2003 por un delito de integración o colaboración en organización terrorista, y al primero le retiró la fianza pero le mantuvo las comparecencias quincenales.

Por otra parte, Garzón procesó ayer por pertenencia a organización terrorista y diversos delitos de terrorismo a 11 miembros de un grupo al que imputa la comisión de una decena de actos de kale borroka perpetrados en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya entre 2004 y 2007. El más grave de estos hechos fue un ataque con cócteles molotov contra la vivienda del PSOE en Berango (Vizcaya) Joseba Marcaida, que los procesados tenían previsto cometer en octubre de 2007. La agresión no se produjo al percatarse los terroristas de la presencia de una patrulla de la Ertzaintza.

  • 1