Local

El padre de Mari Luz irá a la vía penal

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, aseguró que recurrirá a la vía penal si el Gobierno "no depura las responsabilidades" por la cadena de errores que provocó que el presunto asesino de la niña estuviese en libertad pese a contar con una condena por el abuso de su propia hija. Foto: Lupe Cejudo.

el 15 sep 2009 / 03:39 h.

TAGS:

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, aseguró que recurrirá a la vía penal si el Gobierno "no depura las responsabilidades" por la cadena de errores que provocó que el presunto asesino de la niña estuviese en libertad pese a contar con una condena por el abuso de su propia hija. Confió en que sea el Gobierno "quien haga que las personas que han tenido responsabilidad en el caso, lo paguen" pero insistió en que si no "seré yo quien lo haga por la vía penal".

Cortés se reunió con la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero (PSOE) que, al igual que el Ayuntamiento, apoyará la caravana con la que la familia recorrerá a partir del lunes 32 ciudades para recoger firmas en favor de la endurecer las penas a los pederastas asesinos. Juan José Cortés se mostró "muy optimista con la respuesta de España a esta propuesta, ya que se reciben llamadas continuamente y, al día, unas 4.000 ó 5.000 firmas por correo", con lo que ya son casi 60.000 las que respaldan su petición.

Mientras, continúa la investigación del caso y el juzgado de instrucción 1 de Huelva ha citado a declarar a la mujer de Santiago del Valle, el presunto asesino de la pequeña. Isabel García se encuentra ingresada en el área de psiquiatría de la cárcel Sevilla II cumpliendo una condena de 15 meses de internamiento impuesta por un juzgado de Sevilla por un delito de abusos sexuales al consentir que su marido se aprovechara de la hija de ambos.

Está previsto que sea trasladada a Huelva la próxima semana para prestar declaración por el crimen de Mari Luz. La juez y el fiscal tratarán de determinar si colaboró de algún modo a que los presuntos asesinos, Santiago y Rosa del Valle, consumaran el crimen el pasado 13 de enero. No obstante, en caso de que sólo hubiera participado como incubridora no podría se imputada por su condición de cónyuge.

La Fiscalía de Huelva también ha solicitado a la Policía Judicial un informe para investigar la web denunciada por Prodeni en la que se "difama, veja e insulta" tanto a la pequeña como a su familia.

  • 1