lunes, 19 noviembre 2018
20:44
, última actualización
Local

El padre de Marta anuncia que la Policía buscará el cuerpo de su hija en una nueva zona en la Ruta del Agua

el 16 ene 2012 / 18:59 h.

TAGS:

La Plataforma Marta del Castillo anunció ayer que cuenta con el permiso para la manifestación en protesta contra la sentencia por la muerte de la joven. Será el próximo 24 de enero a las 18.00. La manifestación saldrá desde la Plaza Nueva y discurrirá por laAvenida de la Constitución y la calle San Fernando para finalizar en el Palacio de Justicia en el Prado de San Sebastián.

El abuelo de la joven ha confirmado que la familia suspenderá durante esta semana todas las acciones de búsqueda del cuerpo ante el anuncio ayer de la Policía de que se reemprenden el rastreo por la zona ubicada entre Camas y Castilleja de Guzmán. Como asi aseguró Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana Marta del Castillo, tras reunirse con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que la Policía Nacional va a emprender próximamente la búsqueda del cadáver de su hija en una zona ubicada entre las localidades de Camas y Castilleja de Guzmán conocida como Ruta del Agua, un espacio que fue indicado al juez instructor por el propio abuelo de la víctima.

El padre de Marta se ha reunido este lunes en Sevilla por espacio de 35 minutos con la delegada del Gobierno y, al término del encuentro, ambos han comparecido por separado. El primero en atender a los medios ha sido Antonio del Castillo, que ha sido tajante al asegurar que la Policía "va a ir y va a buscar" el cuerpo de su hija en la zona referida, mientras que Carmen Crespo no ha confirmado este extremo y únicamente ha indicado que esa búsqueda es "totalmente viable".

De este modo, el padre de la joven ha informado de que, en el encuentro mantenido con la delegada del Gobierno, "se ha hablado de la búsqueda, aunque vamos a dar un poco de margen, porque ha llovido y allí no se puede entrar". "Dependemos de cómo esté el terreno, porque ahora mismo es un barrizal y hay que esperar a que se asiente", ha dicho, recordando que el juez instructor mantiene abierta una pieza separada sobre la búsqueda de Marta.

"Yo he tenido muchas veces problemas para que la buscaran en un sitio, pero parece que esos problemas se están allanando un poco", ha dicho Antonio del Castillo, quien ha insistido en que, "con certeza, se va a hacer la búsqueda", todo ello después de que el juez ordenara a la Policía que hiciera las gestiones "oportunas" a fin de comprobar la viabilidad de la búsqueda en la zona referida.

PROXIMA REUNION CON LA CUPULA POLICIAL

Tras asegurar que "pocas veces he salido tan satisfecho de una reunión" como tras el encuentro mantenido con Carmen Crespo, ha informado de que, en los próximos días, mantendrá una reunión con la cúpula de la Policía Nacional en la región andaluza "para sugerir y ver qué se puede hacer para que el caso de mi hija se resuelva de una vez por todas y podamos llegar a encontrarla".

Según ha precisado Antonio del Castillo, "me urge reunirme con la cúpula policial inmediatamente, porque hay cosas que son importantes y tengo que tratarlas con ellos" a fin de "reabrir y reorientar" la búsqueda del cuerpo. "Vamos a analizar qué problema ha podido haber en la anterior investigación, cómo se pueden subsanar y qué se puede hacer", ha aseverado.

Asimismo, el padre de la joven ha criticado que, durante la investigación, "a nadie se le ocurriera encender el tensiómetro" con el que Miguel Carcaño habría comprobado que Marta estaba muerta. "Un tensiómetro tiene memoria, pero no se miró si estaba encendido, si funcionaba o si las pilas estaban operativas. Solamente se tomaron datos de ADN; a nadie se le ocurrió encenderlo y mirar si tenía memoria", ha señalado, lamentando que "se trata de un error garrafal, pues los cargos --contra los imputados-- hubieran cambiado".

LEY DEL MENOR

En el encuentro también han abordado la Ley del Menor y la modificación anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacando el padre de Marta que "por fin haya alguien que escuche a las víctimas de delitos violentos contra menores y con menores implicados, porque hemos llegado a una situación insostenible", punto en el que ha recordado el caso de los menores desaparecido en Córdoba. "Esta sentencia va a sentar jurisprudencia para cuando haya una sentencia en el caso de Córdoba, desgraciadamente", ha dicho.

De su lado, Crespo, que también se ha referido a la modificación de la Ley del Menor anunciada por Rajoy señalando que "es algo positivo, no por el caso en sí, sino porque la sociedad es algo que ha pedido a gritos durante mucho tiempo", se ha querido unir "a la lucha y el dolor que siente la familia desde hace tres años; hemos visto a una familia muy valiente, luchando por la Justicia".

"Se trata de una familia destrozada, muy luchadora, muy valiente, con muchas ganas de tirar hacia adelante, de luchar por la Justicia y por la verdad", ha afirmado, indicando que desde la Delegación del Gobierno "le hemos ofrecido un contacto muy exhaustivo con la cúpula de la Policía Nacional en Andalucía", de manera que "organizaremos reuniones constantes con este Cuerpo para que se sientan arropados".

 

LA BUSQUEDA, DECISION DE LA POLICIA

Cuestionada por la posible búsqueda del cuerpo, ha asegurado que son los profesionales policiales "los que tienen que hacer las declaraciones técnicas en cuestiones como ésta"; así, "cuando la Policía tenga pensado lo que va a hacer, lo comunicará en la reunión con la familia; es la Policía la que tiene que decir cómo, dónde y cuándo". "No niego la búsqueda, está encima de la mesa, pero se tratará en esa reunión", ha precisado.

Respecto a la manifestación anunciada por la familia de la joven, Crespo ha asegurado que por parte de la Delegación del Gobierno "no va a haber ningún problema" para que se celebre, punto en el que también se ha referido a la sentencia de la Audiencia Provincial que condena únicamente a Miguel Carcaño. "No puedo valorarla, entendemos el dolor de la familia, no ahora, sino desde hace tres años, llevan un calvario", ha finalizado.

  • 1