Local

El padre de Marta insta a retomar la campaña por la cadena perpetua

Aboga por aprovechar el actual clima de indignación por el caso de Córdoba.

el 02 sep 2012 / 18:42 h.

TAGS:

Antonio del Castillo.

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana asesinada en enero de 2009 en una vivienda de León XIII, expresó ayer su convencimiento de que, ante las últimas revelaciones conocidas acerca del caso de los niños Ruth y José Bretón, los niños onubenses desaparecidos en Córdoba desde el pasado mes de octubre, es el "momento adecuado" de convocar y organizar a nivel nacional una manifestación para reclamar la implantación en España de la cadena perpetua.

En este sentido, Del Castillo sostiene, según explicó a Europa Press, que "hay que aprovechar" el ánimo de movilización que, en su opinión, se percibe entre la ciudadanía como forma de expresar el rechazo por crímenes como el que podrían haber sufrido los referidos hermanos menores de edad, para organizar una acción a favor de la cadena perpetua.

"La sociedad se moviliza cuando pasan casos como el de Ruth y José o el de mi hija, por lo que ahora es el momento adecuado para manifestarse", opinó el padre de Marta del Castillo.

Además, aprovechó para criticar al Gobierno por no haber aprobado ya la implantación de la cadena perpetua, a pesar de que se trataba, según resaltó, de un "compromiso electoral que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, me hizo en mi cara", pero que "no ha cumplido".

Asimismo, Del Castillo cuestionó la eficacia que podría tener la "custodia de seguridad" propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para los delitos contra la libertad sexual, que pasaría por la posibilidad de aumentar hasta diez años la pena impuesta a los condenados, ya que esta decisión "estaría en manos de los jueces, que se guían por criterios políticos". Frente a ello, el padre de Marta abogó por que, llegado el caso, las familias de las víctimas sean consultadas si se implantara una cadena perpetua revisable, "como ocurre en Estados Unidos". "No tendría sentido que fueran únicamente unos jueces los que decidieran si Miguel Carcaño puede o no permanecer más en la cárcel", dijo.

  • 1