miércoles, 20 febrero 2019
19:56
, última actualización
Local

El padre que recuperó a su hija huérfana de madre se instala en Brasil

el 08 jun 2010 / 17:22 h.

TAGS:

El hombre que en mayo pasado conservó la tutela de su hija de 2 años, huérfana de madre, se ha instalado con ella en Brasil, donde ha aceptado una oferta de trabajo, mientras que los tíos maternos de la menor han recurrido la sentencia que rechazó su petición de custodia.

José Antonio Bosch, abogado del padre, ha dicho hoy a Efe que su cliente es ingeniero superior informático y ha recibido una "espléndida oferta de trabajo" de una empresa española con sucursales en Brasil, país donde la crisis económica "no está haciendo mella", por lo que ha abandonado Bollullos del Condado (Huelva), donde vivía hasta ahora.

Su cliente ha comunicado el cambio de domicilio al juzgado, como se hace con cualquier proceso vivo, sin ninguna otra restricción ya que "su situación jurídica era como la de cualquier otro padre y no tiene limitación alguna para trabajar allí donde considere más oportuno", ha dicho Bosch.

El padre, S.M.R., se ha instalado en Victoria (Brasil), donde no debe cumplir ningún régimen de visitas con la familia materna ya que ninguna parte lo ha pedido judicialmente.

La pequeña nació el 15 de febrero de 2008, poco después de que a su madre A.C.R. se le diagnosticara un cáncer de pulmón por el que finalmente falleció.

Dado que el matrimonio se había divorciado de mutuo acuerdo en junio de 2009, S.M.R. tenía un régimen de visitas normalizado que, según su denuncia, la madre empezó a incumplir en los últimos meses de su enfermedad, cuando vivió en el domicilio de su hermana M.C.R. y su marido.

Tras el fallecimiento de la madre en octubre de 2009, los tíos se negaron a entregar a la menor a su padre hasta enero pasado, cuando lo hicieron por orden del juez de La Palma del Condado (Huelva).

Finalmente, en mayo una sentencia dictaminó que la niña debía seguir con su progenitor, pues "ejerce correctamente su función parental, cuidando con el debido celo de las necesidades de todo tipo de la menor".

La sentencia desestimó totalmente las pretensiones de los tíos maternos y les condenó a pagar las costas judiciales, pero han recurrido ante el mismo juzgado y subsidiariamente ante la Audiencia provincial por entender que la resolución "es lesiva y perjudicial para sus intereses", según el escrito al que ha tenido acceso Efe.

Estos familiares, que tienen dos hijos pequeños, se negaron en principio a entregar a su sobrina y reunieron ocho mil firmas de apoyo pues aseguraban que el padre "tiene algún tipo de problema psíquico" y "hacía sufrir innecesariamente" a su ex esposa por diferentes causas y pese a su grave enfermedad.

Bosch ha indicado hoy a Efe que "no entiende el empecinamiento de la familia en privar de la patria potestad a un padre que no ha incurrido ni por acción ni por omisión en causa legal alguna de privación".

Además, ha señalado que "en lugar de fortalecer los vínculos para posibilitar una relación cordial o al menos correcta, han desfilado por diferentes medios de comunicación calumniando, injuriando y narrando historias que no demuestran con prueba alguna".

Con ello, "transforman en imposible una relación familiar normalizada, en perjuicio directo de quien tanto dicen querer, que es la menor", sostiene el abogado.

  • 1