Local

El pago de las empresas a las Cámaras será voluntario

El Gobierno propina un varapalo a la financiación de estas entidades

el 01 dic 2010 / 21:33 h.

TAGS:

Las Cámaras de Comercio se desayunaron ayer la noticia de que el pago del canon a las Cámaras de Comercio ya no será obligatorio. El Gobierno estima que la eliminación de la obligación de todas las empresas y autónomos de pagar cuotas a las instituciones camerales, que mañana aprobará el Consejo de Ministros, les supondrá un ahorro anual de 250 millones de euros, de los que 90 millones repercutirán en las pymes.

Según el Ejecutivo, el hecho de que el conocido como recurso cameral sea voluntario implica que la financiación de las Cámaras "estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes".

El Consejo Superior de Cámaras analizará hoy una iniciativa que "no se ha discutido con nadie". Así lo indicó a Efe el presidente de la Cámara de Santiago, Jesús Asorey, que reconoció que les ha cogido por sorpresa.

También el presidente de la Comisión de Comercio Interior del Consejo Superior de Cámaras y de la Cámara del campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, admitió que desconoce el alcance y repercusión de la supresión del recurso cameral permanente, aunque aseguró que "hay un antes y un después" a partir de ese anuncio.

En todo caso y aunque las cámaras reciben ingresos por otras vías, como los convenios con administraciones y la colaboración con otras entidades, Fenoy dijo que "si la cuota no se paga, difícilmente se podrán prestar los mismos servicios que hasta ahora". No obstante, las 88 cámaras tienen estructuras particulares y la incidencia de esta eliminación será "muy dispar".

Las Cámaras de Comercio aseguraron que más de la mitad de las empresas no pagan cuotas, aunque tienen derecho a recibir los servicios y son electoras de los órganos de Gobierno, mientras que el 75% no paga nada o menos de veinte euros al año.

En un comunicado, afirman que la supresión de las cuotas beneficiará sólo a las grandes empresas, que son las que financian los servicios prestados a las pymes. Sostienen que casi la mitad de los ingresos por cuotas (el 43,25%) provienen de las empresas que pagan más de 6.000 euros al año, que representan sólo el 0,16% del total de empresas.

De las cifras se deduce también que el 76,5% de los ingresos de las Cámaras proceden del 2,64% de las compañías y que unas 35.000 empresas (el 1% del total) contribuyen a prácticamente dos tercios de los ingresos por cuotas de las Cámaras.

La cuota que pagan está en función del beneficio obtenido (cuota líquida positiva en Impuesto sobre Sociedades) y la cuota media que pagan las empresas a las Cámaras por este impuesto es del 0,07% de los beneficios fiscales declarados.

En lo que respecta a los servicios que prestan las Cámaras, el organismo indicó que estos van destinados "fundamentalmente" a las pymes y que la eliminación de la cuota representaría la desaparición de servicios como la promoción de la internacionalización o de formación.

  • 1