Local

El pago duplicado de las facturas a los proveedores alcanza ya los 360.000 euros

el 24 jul 2012 / 18:39 h.

TAGS:

Los “errores” denunciados esta semana por el PSOE sobre la duplicidad en el pago de facturas a proveedores por parte del Gobierno municipal siguen aumentando de forma considerable. Los socialistas volvieron a informar ayer de la existencia de nuevos pagos que ya se habrían abonado previamente y que triplican la cifra inicial anunciada por la oposición. Una cantidad cercana a los 110.000 euros –a los que se suman otros 46.900 euros que figuran sin una consignación presupuestaria–, correspondientes a cuatro facturas procedentes del Instituto Municipal de Deportes.

Según el informe facilitado por Tesorería, la cifra de facturas duplicadas se sitúa en torno a los 360.000 euros, el triple de los denunciado el lunes por los socialistas. Del total, la partida más amplia, de unos 160.000 euros, corresponden al Ayuntamiento, sin que el documento especifique a que áreas o delegaciones se circunscribe. El resto se divide entre los 68.000 euros pertenecientes a la Gerencia de Urbanismo, y los 4.400 euros de la sociedad DeSevilla TV, al margen de los más de cien mil euros del IMD.

Tras conocer estos datos, el portavoz de los socialistas, Juan Espadas, denunció “algunas cuestiones ocultas que el Gobierno no quiere que se sepan y que ya estoy empezando a intuir”. Por ello volvió a insistir en su petición a la delegada de Hacienda, Asunción Fley, para que le facilite toda la documentación necesaria sobre estas facturas , algo a lo que concejal se opuso recientemente, amparándose en la Protección de Datos. Espadas ironizó sobre el asunto señalando que “esa misma ley no impidió a Zoido invitar a todos los proveedores para hacerse una fotografía cuando vino el Ministro Montoro”.

A pesar de que el Gobierno haya anunciado el inicio de los expedientes de reintegro de estas cantidades, la mayor preocupación de los socialistas se centra ahora en los intereses que estas operaciones supondrán para las arcas públicas. En concreto, el Ayuntamiento solicitó un préstamos de 59 millones de euros para hacer frente a los pagos a proveedores. Una cifra que en el caso de las facturas duplicadas del IMD supondrán unos intereses de más de 5.000 euros, a los que habrá que añadir los que se derivan de los datos que se conocieron ayer.

Espadas criticó al Gobierno por “meter todas las facturas en el mismo saco” y haber utilizado este préstamo para abonarlas, independientemente de la antigüedad de las mismas. De hecho consideró “un error” abonar los pagos a corto plazo con esta cantidad, “por los intereses que generan”. El portavoz de la oposición consideró que, dado este hecho, el Gobierno debe contar actualmente con “una tesorería muy amplia que debería invertir en cuestiones pendientes con los colegios, que se han empezado tarde y mal”.

  • 1