Local

El país aprueba varias leyes sin la oposición en la Cámara

Los congresistas bolivianos afines al presidente del país, Evo Morales, aprobaron dos leyes mientras campesinos afines al Gobierno impedían que los opositores entraran en el Parlamento.

el 14 sep 2009 / 20:50 h.

TAGS:

Los congresistas bolivianos afines al presidente del país, Evo Morales, aprobaron dos leyes mientras campesinos afines al Gobierno impedían que los opositores entraran en el Parlamento, según mostraron canales locales de televisión.

Fuentes parlamentarias explicaron que el Gobierno logró reunir los congresistas suficientes para deliberar con ayuda de algunos suplentes de diputados y senadores de la oposición, mientras que a los titulares se les negaba el acceso al Congreso, en la plaza Murillo de La Paz. Algunos parlamentarios de la oposición lograron entrar disfrazados, como Peter Maldonado, de la centrista Unidad Nacional (UN), que se vistió con casco y ropas de albañil, pero fueron pocos y no lograron impedir la maniobra, a la que ya ha recurrido el Gobierno de Morales en otras ocasiones.

El líder de la mayor fuerza opositora, Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), el ex presidente Jorge Quiroga (2001-02), denunció que el cerco campesino es una demostración más de "la escalada" oficialista para "establecer un régimen tiránico". Quiroga mostró fotos de los parlamentarios de oposición, que -según él- estaban retenidos por los campesinos en la plaza para impedirles pasar. El sábado pasado los constituyentes oficialistas se recluyeron en un colegio militar de Sucre, capital oficial del país, sin representantes de la oposición, para aprobar en primera instancia el proyecto de Carta Magna de Morales, en medio de disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos.

Huelga. Seis de los nueve departamentos de Bolivia fueron escenario de huelgas y manifestaciones contra el proyecto de Constitución del presidente Evo Morales y contra el recorte de sus rentas petroleras. Las regiones rebeldes suman el 80% de la economía del país, casi dos tercios del territorio y el 58% de los casi diez millones de bolivianos.

El presidente Evo Morales, agradeció a miles de sus partidarios que bloquearan el acceso de los parlamentarios de oposición al Congreso, lo que permitió al oficialismo aprobar de madrugada varias leyes que han creado polémica.

"Si no hubieran sido ustedes, los marchistas, con seguridad esta ley nunca se hubiera aprobado", dijo Morales en un multitudinario acto frente al palacio de Gobierno, en el que promulgó una de las normas aprobadas, que instituye un bono a la vejez.

  • 1