Local

El país asiste a la tensa relación entre Bogotá y Caracas

Las tensas relaciones entre Venezuela y Colombia se enconaron todavía más el lunes. La senadora colombiana implicada en la negociación con las FARC ha tenido que pedir asilo a Francia.

el 14 sep 2009 / 20:42 h.

TAGS:

Las tensas relaciones entre Venezuela y Colombia se enconaron todavía más el lunes. A la declaración del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que las relaciones con Bogotá estaban congeladas tras su retirada en la negociación con la guerrilla de las FARC en la liberación de rehenes, le siguió el domingo la delicada situación que está viviendo la senadora colombiana implicada en la negociación Piedad Córdoba, que ha tenido que pedir asilo a Francia al recibir amenazas en su país.

Francia ofreció asilo político a Córdoba por el aumento de las amenazas de muerte que recibió tras la suspensión de su mediación ante las FARC por parte del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Los funcionarios de Francia le ofrecieron asilo político a la parlamentaria, que está dispuesta a viajar el próximo jueves a Caracas para reunirse con Chávez.

El presidente de Venezuela aceptó en agosto, a petición de Uribe, mediar para que las FARC liberasen a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados, que esa guerrilla quiere intercambiar por 500 insurgentes encarcelados. Tras su retirada de mediación, Córdoba aseguró que estaba dolida por el hecho de que "Álvaro Uribe haya desconfiado y que el alto comisionado haya jugado con nosotros y jamás haya tenido interés en que esto se hiciera".

Por otra parte, los ex cancilleres colombianos Rodrigo Pardo y Augusto Ramírez Ocampo pidieron un manejo diplomático de las relaciones entre Colombia y Venezuela, tras las últimos rifirrafes verbales entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

  • 1