Local

El País Vasco siente el cambio

Un año después de las elecciones vascas, políticos, víctimas y sociedad civil certifican la transformación.

el 28 feb 2010 / 21:27 h.

TAGS:

La presidenta del Parlamento vasco, el lehendakari, el presidente del Senado, la vicepresidenta primera del Gobierno, y el consejero vasco de Interior, en la manifestación en repulsa del asesinato del inspector Eduardo Puelles.

El 1 de marzo de 2009 se celebraron las últimas elecciones regionales vascas. Al día siguiente, este periódico lo contaba así:"El domingo, los vascos dejaron claro que quieren un cambio. Viendo los resultados del 1-M, todo apunta a que Patxi López liderará ese cambio". Y así ha sido.

El 5 de mayo, el dirigente socialista fue investido como el primer lehendakari no nacionalista en 30 años con el apoyo parlamentario del PP y UPyD. López aceptó el cargo "con la mano tendida y firme voluntad de diálogo" para hacer de Euskadi un país tolerante, culto y abierto a la modernidad. Pero, por encima de todo eso, prometió:"Yo seré un lehendakari que estará día a día frente a ETA". López consagró su nombramiento a la lucha contra el terror y contra quienes lo apoyan. Sin resquicios, sin ambigüedades, con firmeza.

Algunos creían que el consenso popular-socialista no iría más allá de la noche de bodas de la investidura, si bien hoy, un año después de las elecciones, el matrimonio goza de buena salud y López combate a los pistoleros todos los días de su gobierno -ayer cayó la cuarta cúpula de ETA en año y medio-. Transcurridos 12 meses, los representantes políticos del PSOE y el PP, los empresarios, las víctimas de la banda terrorista, el mundo judicial y expertos académicos dan testimonio de cómo Euskadi ha consumado el cambio. Pese a que aún queda mucho por hacer, coinciden en que el País Vasco es más plural y la política se ha relajado. Euskadi es, en definitiva, un lugar mejor para vivir y trabajar. Pero, por encima de todo, el cambio ha logrado acobardar a ETA y dar calor a las víctimas que durante tanto tiempo se han sentido olvidadas. El miedo sigue ahí, las pistolas aún disparan, pero ahora el país es de los vascos.

Eduardo Madina, secretario General del Grupo Socialista en el Congreso

"Patxi López ha devuelto Euskadi a los vascos"

"Euskadi es de los vascos aunque el nacionalismo crea que es suyo". Y, según Eduardo Madina, es el Gobierno de Patxi López el que "ha devuelto Euskadi a los vascos". Madina perdió una pierna en un atentado en 2002, siendo secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi. Sobre las víctimas de ETA, cree que "este Gobierno -el del PSE- tiene claro que son patrimonio ético y moral, las siente como propias". "El otro [el de Ibarretxe] en algunos momentos tuvo dudas", remata.

Según este joven dirigente socialista, el PNV había empezado a faltar al respeto y a la libertad de cada ciudadano de vivir su vida a su manera, mientras que López ("Patxi", como él le llama) ha incorporado a su política un patrón que se repite:"Euskadi son sus ciudadanos y sienten como quieren". Desde hace un año, relata, se ha normalizado la política, se ha modernizado el país y la coordinación policial y judicial "es la mejor que hemos tenido en democracia". Madina no piensa, sin embargo, que los vascos tengan menos miedo -"el miedo conforma las bases estructurales de la propia sociedad"- pero sí cree que ya "nadie se siente extranjero en su propio lugar" y la política, en Euskadi, "molesta menos". 

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

"La eficacia policial es mayor que nunca"

Maite Pagazaurtundua cree que ahora, un año después de que el PNV fuera desalojado democráticamente de Ajuria Enea, "Euskadi es un lugar mejor para vivir". Como víctima de ETA -su hermano murió en 2003 a manos de los terroristas- se siente más arropada por este Gobierno que por el del PNV y asegura que el "acompañamiento"por parte de las autoridades está siendo distinto. Lo explica así:"Frente al adoctrinamiento y reclutamiento de niños, el cambio es realmente claro. El presidente de la Comunidad Autónoma vasca ha realizado grandes discursos humanistas, democráticos. Se va a articular por primera vez un plan de educación para la paz en las escuelas vascas, donde un 15% de los niños de 12 a 16 años apoya o tolera el asesinato si es por motivos políticos". Todo un ejemplo de que algo se mueve en el País Vasco.

Pagazaurtundua entiende de asesinos, porque ellos le robaron a Joseba, ex jefe de la Policía Local de Andoain. Por eso sabe que "hay que frenar las nuevas camadas de asesinos desde abajo, para que no maten". "El discurso es claro", añade. También entiende de miedo, un miedo que -asegura- no va a diluirse de un día para otro. Porque, según cuenta, la sociedad vasca tiene muchas heridas enquistadas, ha vivido bajo el influjo del miedo todo el proceso democrático y durante años le han contado que la única manera de gobernar es desde el nacionalismo. "Ahora ven que no se cae el mundo. La eficacia policial es mayor que nunca y la sociedad poco a poco se va liberando", concluye.

En definitiva, el cambio es gradual, sutil -"la estrategia del miedo es tremendamente profunda"- pero no imperceptible. Sigue habiendo "miles de personas escoltadas, miles de amenazados", pero "vamos mejorando", relata Pagazaurtundua. Ella cree que a ETA el cambio le ha sentado "de pena", la aleja de sus objetivos, es un duro golpe. Por todo ello, desea que los nuevos ocupantes de Ajuria Enea estén para quedarse y cree que, "si seguimos así", la debilidad de la banda terrorista "seguramente sea irreversible". La presidenta de la FVT puntualiza que no hay sólo una causa para que la organización esté en declive, si bien cree que ayuda el hecho de que se deslegitime el discurso de la violencia a través de Interior, con la retirada de carteles proetarras y otras medidas policiales. En definitiva, "la impresión que está dando el Parlamento vasco es casi un ejemplo", termina.

Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco

"Los plenos ya no se dirigen por la amenaza"

El líder del PP vasco cree que el cambio ya está consolidado en Euskadi y observa un creciente número de ciudadanos que "se da cuenta de que se vive más tranquilo" allí. Socialistas y populares han conseguido -explica- un relevo que "destila normalidad, sin acciones exageradas". "Hemos moderado la política, el debate ya no son los referendos, los estatutos y el enfrentamiento en los tribunales", añade. Y es que la conclusión es inevitable:"Se hacen mejor las cosas cuando nos ponemos de acuerdo".

Basagoiti opina además que el Gobierno debe mantenerse como está al menos cuatro años, porque el compromiso que han hecho no se cumple en "cuatro días", es una estrategia -la de cultivar la convivencia- a largo plazo. Un año después de las elecciones vascas, según Basagoiti, la política es más higiénica, "los plenos no se dirigen por la amenaza" y, sobre todo, el Ejecutivo no concede excusas al ámbito etarra. "Antes sí", sentencia el líder popular. Tan efectivo ha visto Basagoiti el cambio en Euskadi que si por él fuera le daría más "recorrido" en los ayuntamientos. Preguntado sobre cómo lleva lo de apoyar al PSE mientras Zapatero y Rajoy están en lucha constante, lo tiene claro: "Aquí no se trata de izquierdas o derechas, lo nuestro es diferente". 

Francisco Llera, director del Euskobarómetro

"Se nota más tranquilidad en la calle sin duda"

Antes de contestar, Francisco Llera hace todas las salvedades posibles:"No es un año, son seis meses";"el Gobierno socialista ha gobernado con unos presupuestos que encontró liquidados";"la crisis no permite hacer un balance normal";"no es un Gobierno de consenso, hay un acuerdo de apoyo parlamentario". Y, pese a todas las salvedades, cree que sí ha habido cambios "en el talante, en las relaciones entre los partidos". Según el director del Euskobarómetro, se ha relajado la tensión identitaria y hay una apuesta decidida contra el terror. Llera -catedrático de Ciencias Políticas y profesor visitante en la Olavide- está seguro de que este Ejecutivo se alargará en el tiempo, sobre todo por la "responsabilidad" del socio preferente, el PP. Según él, los nacionalistas han sido rehenes de ETA y ahora se observa una postura de "tolerancia cero" ante el radicalismo, algo que era "imprescindible".  

Gustavo Antépara, presidente de Ajebask, asociación de jóvenes empresarios vascos

"Hay esfuerzo de diálogo con los agentes sociales"

"La gente está contenta". Así resume Gustavo Antépara el sentir de los jóvenes empresarios vascos con el Gobierno de López. Cree, sin embargo, que el lehendakari no ha tenido tiempo de plasmar en acciones concretas sus "ganas de hacer las cosas de otra manera". Según Antépara, se nota que en la sociedad y en la empresa vascas "sí que hay más ilusión y más seguridad".

Para el presidente de Ajebask, puede ser beneficioso que el Gobierno del PSE se alargue en el tiempo para consolidar las políticas que se quieren llevar a cabo, porque "cuatro años es un periodo corto para que calen en los empresarios". Antépara confirma que el Ejecutivo socialista está haciendo un "esfuerzo en el diálogo con los agentes sociales", en el que se incluyen los empresarios. Además, observa un respaldo a la especialización en la empresa, a las nuevas tecnologías, y sobre todo a temas como la biotecnología, para competir a nivel mundial. Como ejemplo, "se está generando un entramado de empresas para ingeniería de Fórmula 1, y creo que va a funcionar".

Francisco Berjón, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco

"Está ayudando a las empresas a resistir"

Francisco Berjón conoce el mundo empresarial y, desde su conocimiento, asegura que "se está acertando con los programas que se están implantando para ayudar a las empresas a resistir, competir y liderar el nuevo tejido empresarial" en el País Vasco. Además, está convencido de que en un clima más distendido, las compañías se desarrollan mejor. Independientemente de la lucha contra el terror -"ha desaparecido la ambigüedad y las contextualizaciones de la violencia", dice- "hay políticas sectoriales en marcha que implican cambios profundos". En cuanto a los empresarios, el presidente de la Red de Parques Tecnológicos vascos cree que han interiorizado el cambio con normalidad, pese a que, según él, modificar percepciones sociales asentadas durante décadas es difícil.

Ante la pregunta "¿diría que Euskadi es ahora un lugar mejor para vivir y trabajar que hace un año?", responde con un categórico "sí" y añade, con optimismo:"Tengo plena confianza en el futuro". Berjón cita como ejemplo de cambio el hecho de que se haya "enderezado" la trayectoria que ETA había impuesto en la educación, al "imponer" un currículo vasco "sesgado".

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia

"El cambio ha hecho perder poder a ETA"

Daniel Portero perdió a su padre, el fiscal Luis Portero, en el año 2000. Tres pistoleros de ETA le esperaban en el portal de su casa para arrebatarle la vida. Diez años después, su hijo trabaja para acabar judicialmente con el entorno etarra. Pero él solo no puede. "Necesito -dice- el apoyo de los políticos, de la Policía, de la Guardia Civil... el acabar con un germen generado hace 50 años no se puede hacer con unos pocos". Y Portero cree que, en esa labor de todos, el Gobierno de Patxi López está ayudando. Opina que el cambio de Gobierno ha sentado fatal a los terroristas, que "para ellos ha sido una pérdida de poder".

Para el presidente de Dignidad y Justicia, aún queda mucho por hacer, ya que "el PNV ha hecho mucho daño en 30 años". Según él, si bien los nacionalistas no les hacían juego a los pistoleros, sí miraban para otro lado. Portero es un hombre de pocas palabras. Preguntado si le augura larga vida a este Gobierno, sólo contesta:"Es mi deseo".

 

 

 

 

 

  • 1