El Palacio de Peñaflor de Écija: de hotel de lujo a edificio apuntalado

A final de año acabarán los trabajos de mantenimiento de este monumento catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

el 06 nov 2010 / 18:46 h.

Los operarios trabajan en el patio central del Palacio de Peñaflor.

En torno a las próximas navidades podrían estar terminadas las obras de consolidación y mantenimiento del palacio de Peñaflor. La intervención, que lleva a cabo la empresa Cecons 90, está muy avanzada, según fuentes municipales, y se centra en la limpieza, el acondicionamiento y conservación del edificio "que, como todos saben, está en mal estado", apunta el alcalde de la localidad, Juan Wic (PSOE).

La obra va en la línea de mantener y conservar el emblemático edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y monumento nacional, mientras el gobierno local (PSOE) decide si seguir con el proyecto de convertirlo en un hotel de lujo.

Desde principios de esta década y con diferentes gobiernos, el Ayuntamiento astigitano promueve el proyecto de utilizar el palacio como un hotel, una fórmula que, confían, frenaría el deterioro del edificio y aseguraría su rehabilitación para darle un uso privado.

Esa idea sólo la ha descartado uno de los partidos de Écija, el PP, que aboga por abandonar el proyecto y destinar el palacio a un uso cultural, no definido por los conservadores que, de hecho, han apostado por pedir para la vecina localidad de Osuna la apertura de un parador nacional, una alternativa que también ha manejado el PSOE, que ha sopesado la posibilidad de que en el palacio de los balcones largos se instale un parador "aunque sabemos que es una posibilidad remota", reconoce el concejal de Hacienda y Administración Municipal, José Joaquín González.

Sea con un parador o sin él, al PSOE le cuesta abandonar la idea de que el monumento tenga un uso hotelero, una iniciativa que podría asegurar el futuro del edificio y que los socialistas consideran su "proyecto estrella".

El PA, principal partido de la oposición y el que inició la idea de abrir un hotel en el palacio de Peñaflor durante su mandato en coalición con el PP, sí que no abandona el proyecto. Según su portavoz municipal y candidato a la alcaldía, Fernando Reina, los andalucistas están negociando con inversores privados para analizar la viabilidad de convertir Peñaflor en un hotel.

Paralelamente a esa búsqueda de inversión privada, el PA ha pedido explicaciones al PSOE por el deterioro del edificio y ha llevado el tema a los tribunales, donde se ha sumado, como acusación particular, a la denuncia presentada por un particular.

Además, los andalucistas han pedido al juez el precinto del almacén donde se guardan los muebles del palacio, temerosos de que pueda haberse producido un expolio de los mismos. En los últimos días, han registrado también y por el mismo motivo una petición del inventario de los bienes muebles del palacio.

Las obras se llevan a cabo con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y se han adjudicado por 165.648 euros. Consisten en la retirada de residuos y escombros fruto de las frustradas obras del proyecto de hotel, la restauración de los sistemas y redes de saneamiento, el taponado de los huecos practicados en los forjados, el cerramiento provisional de los huecos de las carpinterías exteriores y la consolidación estructural de las zonas en mal estado por las intervenciones recientes.

Sin embargo, el proyecto reserva a los técnicos municipales la dirección e inspección técnica de las obras, así como la coordinación de seguridad y salud.

  • 1