Local

El palacio del Pumarejo ya es propiedad municipal

Urbanismo aprueba hoy el segundo pago para expropiar el edificio del siglo XVIII.

el 28 dic 2010 / 20:18 h.

TAGS:

El edificio será rehabilitado por el Ayuntamiento.

La última sesión del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de 2010 aprueba hoy la culminación del proceso de adquisición de la casa-palacio del Pumarejo, un edificio protegido que data del siglo XVIII y que está enclavado en la plaza homónima. El inmueble se convertirá en un equipamiento público tras su rehabilitación.

El edificio pasará así a ser oficialmente propiedad del Ayuntamiento después de que hoy se apruebe el segundo pago de la expropiación, que asciende a 835.000 euros, tras el abono del primero, que era de 990.000 euros. Gracias al acuerdo alcanzado con la cadena Quo Hoteles, propietaria del 50% del edificio, el proceso de reversión a la corporación local se ha hecho efectivo mucho más rápido.

Es más, la cadena desistió de dos recursos contencioso-administrativos contra la calificación urbanística del Palacio del Pumarejo como dotacional público establecido en el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
Asimismo, el Consistorio ya tiene redactado el proyecto de rehabilitación integral del palacio del Pumarejo, que una vez comiencen las obras previstas podría estar listo en 24 meses. El proyecto cuenta con una inversión municipal de más de 5,6 millones de euros y ha contado con el consenso de los colectivos vecinales de la zona.

El pasado mes de octubre, la Delegación municipal de Urbanismo mantuvo una reunión con un grupo de vecinos representantes de los colectivos interesados en la preservación del inmueble. Desde la Asociación Casa del Pumarejo se indicó a Europa Press que el Ayuntamiento ya tenía "claro" de dónde sacaría partidas presupuestarias para acometer obras de urgencia en el inmueble, que se encuentra en un estado precario. Ello se haría a corto plazo, pues de hecho acudieron algunos técnicos a la casa para definir los términos de este extremo, según los vecinos. El colectivo presentó en los Presupuestos Participativos cuatro propuestas aglutinadas en una, "la más votada", para la restauración de la cubierta y de las acometidas de fontanería, electricidad y saneamiento, "porque son instalaciones antiguas y aún están bajo plomo".

El palacio del Pumarejo, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cuenta con 1.892,35 metros cuadrados de planta en los que se reparten una veintena de viviendas. De éstas, ocho están actualmente ocupadas en régimen de alquiler. El histórico edificio posee 17 locales comerciales de los que diez están funcionando como negocios tradicionales del barrio del Pumarejo.

El grupo de inquilinos y los colectivos que promueven su defensa esgrimen una propuesta ya entregada en 2006 al Ayuntamiento, un documento que abogaba por preservar el uso residencial y social en la entreplanta y la primera planta de la casa palacio, entregando la planta baja a organizaciones culturales, vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales y asociativos.

  • 1