Local

El palio macareno se exhibe hasta el mes de marzo en el Ayuntamiento

Se espera que miles de sevillanos y visitantes desfilen por la Plaza Nueva durante los próximos meses para recrearse en la magnificiencia de sus detalles. El palio de la Macarena, desterrado por obras de su emplazamiento en la basílica, se exhibe desde ayer en la casa de todos los sevillanos. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 11:14 h.

TAGS:

Se espera que miles de sevillanos y visitantes desfilen por la Plaza Nueva durante los próximos meses para recrearse en la magnificiencia de sus detalles. El palio de la Macarena, desterrado por obras de su emplazamiento habitual en la basílica, se exhibe desde ayer en la casa de todos los sevillanos.

De "hecho irrepetible o, al menos insólito" catalogó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la presencia en la Casa Consistorial de una de las joyas patrimoniales de la Semana Santa hispalense, el palio de la Esperanza Macarena.

Desde ayer y hasta el próximo mes de marzo, debido al inminente comienzo de las obras de ampliación del museo macareno, el paso de la Virgen de la Esperanza se expone al público en el que, a decir del alcalde, constituye "uno de los espacios más emblemáticos del Ayuntamiento": el patio de las Puertas de Sevilla, junto a la escalera principal del edificio consistorial. "Qué mejor lugar que éste para exponer una de las maravillas de la Semana Santa", apostilló Monteseirín en el concurrido acto de inauguración de la muestra, al que acudieron, entre otros, el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, y el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo, amén de numerosos hermanos mayores y de la plana mayor de la cofradía macarena.

El hermano mayor de la corporación de la Madrugá, Juan Ruiz Cárdenas, expresó su agradecimiento efusivo al alcalde por la "hospitalidad" mostrada hacia la cofradía de la Macarena, ya que "desde el primer momento en que la hermandad llamó a las puertas de la casa de todos los sevillanos siempre encontamos facilidades".

"Una hermandad como la nuestra con proyección universal, con 12.000 hermanos o más en nómina y con miles de devotos en los cinco continentes, tenía que buscar el mejor lugar de Sevilla para ubicar el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza, y ése no podría ser otro que el Ayuntamiento", explicó Ruiz Cárdenas. El hermano mayor recordó que ya en 1964 Patrimonio Nacional solicitó el palio a la hermandad para exponerlo de forma permanente en Madrid, petición a la que la cofradía "con buen criterio" se negó. El alcalde, por su parte, subrayó que la presencia del palio macareno en el Ayuntamiento marca "un hito de carácter especial" en la relación de la ciudad con las hermandades.

  • 1