Cofradías

El palio que requirió de una hermandad propia

La muestra del Mercantil desvela los orígenes del paso carretero de la Virgen del Mayor Dolor.

el 01 mar 2013 / 22:06 h.

¿Cómo surge la actual estética carretera? ¿Qué vicisitudes hubo que afrontar hasta sacar a la Virgen del Mayor Dolor del paso de misterio para que procesionara bajo palio? ¿De dónde procede la actual túnica de los nazarenos? Las respuestas a estas y otras preguntas están en la exposición Un palio en el Arenal: Mayor Dolor en su Soledad que, desde anoche y hasta el próximo día 10, puede visitarse en la sede del Círculo Mercantil (c/ Sierpes, 65).

A través de documentos históricos, fotografías antiguas y un amplio repertorio de enseres, entre ellos el propio palio, se muestra la evolución histórica y artística de esta corporación del Viernes Santo, en especial del paso de la Virgen del Mayor Dolor. Precisamente, para debut procesional allá en 1886 hubo que fundar una hermandad propia que durante un lustro convivió con la de las Tres Necesidades en la misma capilla. "Compartían miembros de junta, a excepción del hermano mayor. Cada una tenía sus propios enseres y sus propias reglas. La fundación de la hermandad del Mayor Dolor fue el requisito indispensable para poder sacar bajo palio a la dolorosa que hasta entonces iba en el misterio de las Tres Necesidades", explica el hermano mayor carretero, Félix Mezquita, quien señala que el objetivo de esta cita es dar a conocer "las vicisitudes desde 1850 hasta que la Autoridad Eclesiástica permitió sacar el palio de la Virgen del Mayor Dolor".

Es pues el eje sobre el que pivota toda la convocatoria. Así, en una primera sala se exhibe el contrato de ejecución de la Virgen en 1629, que la acredita como la dolorosa documentada más antigua de la Semana Santa de Sevilla. También aparecen grabados y otros elementos creados para aquella primera salida, como el sinelabe, el senatus, la cruz de guía, el estandarte y una recreación de los nazarenos que en 1886 acompañaron el palio en su primera estación de penitencia y de los que deriva la actual túnica de cola de terciopelo azul de la hermandad de la Carretería. "La antigua túnica era negra de capa y el escudo del antifaz era una cruz con el sudario", detalla el máximo responsable de la corporación, que estuvo acompañado del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, y otras personalidades del mundo cofrade durante el acto de inauguración de la muestra.

No faltan los ropajes -manto y dos sayas- que vestía la dolorosa cuando iba al pie de la cruz, ahora de la Virgen de la Luz. Como curiosidad destaca el último traje de luces que usó Curro Romero y que donó a la cofradía. En una segunda sala se presenta el actual paso de palio, desgranado por piezas: techo, bambalinas, algunos varales, manto de salida, las tres coronas de la Virgen, los respiraderos antiguos y los nuevos, candelabros y partituras de las composiciones musicales.

El último día, dentro de los actos programados con conferencias incluidas, hay previsto un concierto de la banda de música de las Cigarreras (12.30 horas), durante el cual el compositor David Hurtado entregará a la corporación la partitura de la marcha Subida al Calvario. El horario de visitas será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo 10 sólo habrá horario de mañana.

  • 1