Menú
Local

El Palmar busca su independencia

el 19 sep 2012 / 20:14 h.

TAGS:

Manifestación de El Palmar de Troya en contra de la eliminación de las entidades locales autónomas. /

La Entidad Autónoma Local (ELA) de El Palmar de Troya ha decidido dar un paso al frente para luchar por su independencia de Utrera. Cuando todavía se desconoce si el Gobierno central finalmente decidirá eliminar las ELA, tal y como se recoge en el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, el alcalde de El Palmar de Troya, Juan Carlos González (PSOE), presentará el viernes a la junta vecinal una propuesta para iniciar el expediente de segregación de su municipio matriz.

González estima que El Palmar está preparado para ser un municipio independiente, además, según recordó ayer, "nosotros somos ya 2.500 vecinos, cuando en la provincia hay 16 pueblos que tienen menos habitantes que el nuestro".

Para iniciar este camino, "que no será fácil", González quiere contar con el apoyo de todas las formaciones políticas, a las que presentará la propuesta de segregación. En este sentido, el alcalde de El Palmar de Troya señaló que cuenta con el respaldo de su partido, del PA y de IU, y duda de que el PP le respalde, "porque en el pleno en el que se aprobó una moción en favor de las ELA, el PP fue el único que no la respaldó".

Poco después de conocerse los deseos de González de iniciar el expediente de segregación de Utrera, tanto el PSOE como el PA enviaron sendos comunicados de prensa dando su apoyo al alcalde de El Palmar de Troya.

El secretario general del PSOE de Utrera, José María Villalobos, señaló que la decisión de González es valiente. Asimismo, remarcó que es muy acertado que se busque el consenso de todos los grupos políticos para establecer una hoja de ruta, "en la que no se perjudiquen ni los intereses de Utrera ni los de El Palmar de Troya".

El alcalde de Utrera, el andalucista Francisco Jiménez, que se reunió ayer con González, afirmó que le transmitió su "apoyo al proceso de segregación del municipio matriz de Utrera, algo con lo que los andalucistas siempre hemos estado de acuerdo y así los hemos venido manifestando desde el gobierno local".

Jiménez señaló que una vez que el pleno de la junta vecinal de El Palmar apruebe el expediente de segregación "tendrá que ser también aprobado en el pleno de Utrera, en el que pienso que la mayoría de grupos estarán a favor, porque no podemos rechazar la voluntad expresada por la mayoría de los palmeños".

Los últimos municipios que han obtenido su independencia en la provincia de Sevilla son Isla Mayor, que se independizó de La Puebla del Río en junio de 1994. Año y medio antes, en diciembre de 1992, El Cuervo logró segregarse de Lebrija.

  • 1