Local

El Palmar de Troya inicia el proceso para ser un municipio independiente

Se cumplen cinco años desde que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara la creación de la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya, hasta entonces una pedanía más de la ciudad.

el 15 sep 2009 / 01:02 h.

TAGS:

Hoy se cumplen cinco años desde que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara la creación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, hasta entonces una pedanía más de la ciudad de Utrera.

Se trata de una iniciativa que promovió el Grupo Independiente de El Palmar de Troya (GIP), que liderado por Manuel García Alonso, actual alcalde de la ELA, tenía como objetivo la independencia de este poblado de la ciudad. Para ello tenían que transcurrir estos cinco años, según marca la Ley 7/93 Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía.

Cumplido el plazo, estos días los técnicos municipales empezarán a elaborar el expediente de segregación, "para poder presentarlo este mismo mes". Después habrá que esperar unos dos años aproximadamente para que la Junta de Andalucía apruebe la segregación. "Espero que para las elecciones municipales de 2011, El Palmar de Troya acuda ya como municipio independiente", deseó su alcalde.

Hoy día, la ELA asume la práctica totalidad de las competencias municipales, como las relativas a licencias de obras, recogida de residuos, tráfico, ferias y fiestas, servicios sociales y programación de cultura, entre otras, ya que el resto son proporcionadas todavía por el Ayuntamiento de Utrera.

Cuando se produzca la segregación, El Palmar de Troya se gestionará como un nuevo pueblo de los más de 8.000 que componen España. "Podremos recibir subvenciones (por ejemplo, por parte de la Diputación de Sevilla, que concede ayudas a los municipios con menos de 20.000 habitantes), gestionaremos las recalificaciones de suelos y contaremos con Policía Local propia", detalla su regidor en relación a las cuestiones que podrán controlar y que ahora no les competen todavía.

Pero para ello deberán también contar con un cementerio. "Es el único requisito que no cumplimos por el momento para poder llevar a cabo la segregación, pero estamos buscando los terrenos para ejecutar las obras el próximo año", declaró.

En cualquier caso, se mostró contento por la mejora experimentada por El Palmar de Troya desde que está constituido como ELA e insistió en que están preparados para funcionar como municipio independiente tras un lustro sentando las bases para ello.

En estos momentos la población de El Palmar de Troya cuenta con unos 2.500 habitantes que serán desvinculados del padrón de Utrera una vez que se apruebe su constitución como pueblo.

De todas maneras, el munícipe confió en que para entonces Utrera pueda prescindir de los habitantes de la ELA, al haber alcanzado "con creces" su objetivo de llegar a los 50.000 vecinos, de modo que no le pese la independencia de El Palmar de Troya y pueda conseguir con ello más fondos del Estado para las arcas municipales.

  • 1