Local

El Palmar de Troya necesita 2.500 habitantes para independizarse de Utrera

Medio centenar de habitantes le faltan a El Palmar de Troya para poder convertirse en un municipio. Éste es el único requisito que le exigen los reglamentos antes de lograr su segregación total de Utrera.

el 16 sep 2009 / 08:39 h.

TAGS:

Medio centenar de habitantes le faltan a El Palmar de Troya para poder convertirse en un municipio. Lo aseguró así el presidente de esta Entidad Local Autónoma (ELA), Manuel García Alonso, quien explicó que éste es el único requisito que le exigen los reglamentos antes de lograr su segregación total de Utrera.

Para alcanzar la cifra de los 2.500 habitantes, sus responsables municipales ponen en marcha una campaña de empadronamiento, destinada a todas aquellas personas que, a pesar de residir en El Palmar de Troya, no están inscritas en dicho lugar. Se trata de una campaña similar a la que realizó el Ayuntamiento de Utrera el pasado año para alcanzar los 50.000 habitantes, lo que supondrá un incremento de las cantidades que la ciudad percibe del Estado.

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía es la responsable de estos asuntos, por lo que la ELA deberá enviarle toda la documentación y la memoria pertinentes que acrediten la ejecución de todos los pasos previos necesarios. Logrado esto, se tramitará el correspondiente expediente de segregación y será el Parlamento de Andalucía el último responsable de aprobar la independencia. "Todos estos trámites tienen una duración de algo menos de un año", comentó el regidor de El Palmar de Troya, quien adelantó que su intención es que el poblado pueda concurrir a las próximas elecciones municipales, que se convocarán en el año 2011, de manera independiente. De conseguir la segregación antes de celebrarse los comicios, comentó que se crearía una gestora, encargada de gobernar la ELA hasta las primeras elecciones municipales que se celebren.

Junto al número de habitantes, otro fleco que queda por perfilar es la creación de un cementerio en dicho poblado. Este aspecto se encuentra todavía hoy en fase de negociación con los propietarios de diferentes terrenos. No obstante, el presidente de El Palmar de Troya se mostró optimista en relación a este tema: "Esperamos que este año se solucione dicho asunto y podamos tener la superficie necesaria, de unas cinco hectáreas".

consecuencias. Por otro lado, la independencia de la ELA tendría consecuencias para el municipio de Utrera. De este modo, sufrirá una bajada de habitantes significativa, aunque el propio presidente del poblado aseguró que "los cálculos están hechos para que cuando El Palmar de Troya sea independiente, Utrera siga rebasando la cifra de los 50.000 censados, así que no debe haber ningún problema para que esta ciudad siga manteniendo en 2011 dicha cifra de habitantes, cuando haya que quitarles los 2.500". Éstos son los cálculos y las expectativas de El Palmar de Troya. El resto dependerá de una larga y complicada tramitación todavía en proceso.

  • 1