El pantalán de Isla Mínima sigue cerrado tres años después de su inauguración

El embarcadero se incluye en el proyecto ‘Planiturio’ y costó 830.000 euros. La Diputación estudia sacar a concurso público su explotación.

el 01 sep 2013 / 23:10 h.

15191264El pantalán de Isla Míninma, en el término municipal de La Puebla del Río, desde que se inauguró a bombo y platillo hace tres años, el 19 de julio de 2010, está cerrado con un candado a la espera que se le dé utilidad.

Este muelle,  cuya construcción costó 830.000 euros, era una de las intervenciones más ambiciosas del Plan de Dinamización Turística del Guadalquivir, Planiturio, en el que la Consejería de Turismo y la Diputación de Sevilla invirtieron   más de tres millones de euros entre 2004 y 2010.

Para realizar este embarcadero la sociedad de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo, dependiente de la institución provincial, tuvo que solicitar a la Autoridad Portuaria permiso para ocupar una superficie de lámina de agua perteneciente al dominio público portuario estatal. Esta licencia se otorgó, así como el permiso para su explotación. El problema, según Prodetur, se ha producido porque esta sociedad, por su condición estatutaria, no puede explotar directamente este pantalán.

Ante esta situación se consideró en un primer momento ceder la explotación al Ayuntamiento de La Puebla del Río, pero debido a la actual coyuntura económica de crisis, se ha planteado sacar a concurso público el pantalán para adjudicarlo a una empresa privada, que pueda garantizar la viabilidad del muelle y que aporte los medios económicos, técnicos y humanos suficientes para su gestión.

Por el momento, el embarcadero sigue sin uso, y desde Prodetur no se facilita ninguna fecha para su apertura, aunque se asegura que se sigue trabajando para que esta infraestructura no duerma el sueño de los justos.

Este pantalán está construido sobre una lámina de agua de unos 1.300 metros cuadrados de superficie y se diseñó para el amarre de embarcaciones o cruceros turísticos de gran envergadura, de hasta 120 metros de eslora, una manga de 20 metros y un calado de 2,5 metros.Este muelle es la única actuación que se incluye en Planiturio que está sin utilidad, puesto que  el centro de visitantes de la Dehesa de Abajo, también en el término municipal de la Puebla del Río, ya está dotado y en servicio; al igual que el proyecto Isla de los Pájaros, en Isla Mayor, que ha consistido en el embellecimiento de 12 edificios emblemáticos de titularidad municipal y del poblado de Alfonso XIII que se han decorado con pinturas de motivos ornitológicos con estilo por art y colores llamativos.

El centro de visitantes de la Dehesa de Abajo contó con un presupuesto de 512.000 euros y en el de la Isla de los Pájaros se invirtieron 230.000 euros. Este Plan de Dinamización Turística del Río Guadalquivir pretende abrir un nuevo espacio económico para las poblaciones ribereñas, basado en la explotación sostenible de los recursos relacionados con la naturaleza, la cultura, el deporte y el turismo.

Además, para continuar con esta potenciación de la zona se prevé, entre otras acciones, poner en marcha la vía verde entre Dos Hermanas y Lebrija, hacer un paseo de ribera entre La Puebla del Río y Coría del Río y construir el parque fluvial Las Américas, junto al río Guadalquivir.

  • 1