Local

El pantalán para cruceros podría instalarse en marzo

Astilleros construye la estructura que irá sobre la lámina de agua que permitirá barcos de 120 metros de eslora.

el 21 feb 2010 / 19:10 h.

TAGS:

Los cruceros podrán pronto atracar a las puertas de Doñana. El nuevo pantalán sobre el Guadalquivir podría instalarse en marzo, una vez que Astilleros concluya la construcción de la estructura que se colocará sobre la lámina de agua a la altura de la zona conocida como Isla Mínima Escobar, en La Puebla del Río.

Así lo afirmó ayer el alcalde de Isla Mayor, Ángel García Espuny, (IU) en declaraciones a Europa Press, si bien admitió que los trabajos que hay que desarrollar sobre el terreno se están viendo dificultados por las lluvias: "la orilla está inaccesible".

García Espuny confió en que entre finales de marzo y principios de abril puedan empezar a atracar los barcos, cumpliendo así los plazos dados por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el pasado octubre. Y en cuanto "se termine el pequeño centro de recepción podrán empezar a actuar los operadores turísticos", destacó.

Para aprovechar el tirón turístico, en especial como destino para el turismo natural y ornitológico que ofrece el estar en Doñana, el alcalde anunció que el Consistorio de Isla Mayor llevará a cabo una campaña de información entre los empresarios de la hostelería, de modo que "estén preparados para la demanda" cuando comiencen a atracar los barcos.

El embarcadero flotante se situará en la margen derecha del río, sobre una lámina de agua de unos 1.300 metros cuadrados de superficie. Está diseñado para embarcaciones turísticas de 120 metros de eslora, una manga de 20 metros y un calado de dos metros y medio. El proyecto prevé también la construcción de un camino de acceso, una glorieta de entrada y un punto de información turística, con un presupuesto global de 850.000 euros.

La construcción del pantalán de Isla Mínima es sólo una de las obras dentro de un conjunto de proyectos destinados a dinamizar turísticamente el entorno de Doñana, con un presupuesto total que supera los 1,6 millones de euros financiados a través del Plan de Dinamización del Río Guadalquivir.

Incluye la adecuación y dotación de contenidos del Centro de Visitantes de la Dehesa de Abajo, que cuentan con un presupuesto cercano a los 512.000 euros, y la Isla de Pájaros, destinado a embellecer una serie de edificios emblemáticos de Isla Mayor con pinturas de motivos ornitológicos, que cuenta con una inversión de 230.000 euros.

  • 1