Local

El Papa critica que la ONU actúe al dictado de sólo 'unos pocos'

El papa Benedicto XVI afirmó que la ONU tiene el "deber" de intervenir para proteger a la población ante crisis humanitarias o violaciones de derechos cuando sus Estados no lo hagan. El Papa afirmó que el mundo aún está sujeto a las "decisiones de unos pocos".

el 15 sep 2009 / 03:26 h.

TAGS:

El papa Benedicto XVI afirmó ayer que la ONU tiene el "deber" de intervenir para proteger a la población ante crisis humanitarias o violaciones de derechos cuando sus Estados no lo hagan. Ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Papa afirmó que el mundo aún está sujeto a las "decisiones de unos pocos".

Como ya hicieron sus predecesores Pablo VI en 1965 o Juan Pablo II en 1979 y 1995, Benedicto XVI intervino ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con presencia de sus 192 países miembros, en el marco de su viaje a Estados Unidos, que comenzó el pasado día 15 y terminará el 21 de abril. En su largo discurso, el Papa criticó que "el consenso multilateral sigue padeciendo una crisis a causa de su subordinación a las decisiones de unos pocos", aunque no aludió a qué países se refería.

Benedicto XVI planteó también una de las cuestiones que ya había expresado al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el encuentro del pasado miércoles en la Casa Blanca: la necesidad de la diplomacia internacional para solucionar las crisis. En esa ocasión instó a Bush a seguir ocupándose de solucionar conflictos, pero "con el apoyo paciente de la diplomacia internacional". Ayer insistió en este mismo asunto.

El jefe de la Iglesia católica indicó que cuestiones como "seguridad, los objetivos del desarrollo, la reducción de las desigualdades locales y globales, la protección de recursos y del clima", necesitan "que todos los responsables internacionales actúen conjuntamente".

Por otra parte, el Papa recordó a los representantes de las naciones que tienen el "deber" de intervenir para proteger a la población ante crisis humanitarias o violaciones de derechos cuando sus Estados no lo hagan. Si los Estados no son capaces de garantizar esta protección, la comunidad internacional "debe intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y otros medios internacionales", añadió. Y aseguró que, al contrario, "la indiferencia o la falta de intervención es lo que causa un daño real".

Estabilidad en Irak.Una posición que coincide con la actual visión por parte del Vaticano de la situación en Irak, pues aunque mostró una dura oposición a la invasión en 2003, ahora está orientado a la necesidad de una presencia militar para dar estabilidad y proteger a las minorías cristianas en ese país. Otro de los llamamientos del Papa fue para que las Naciones Unidas apoyen el dialogo interreligioso, "del mismo modo que apoyan el dialogo en otros campos de la actividad humana".

  • 1