Menú
Local

El Papa dice en su quinto aniversario que la Iglesia está "herida"

Los casos de pederastia empañan el pontificado de Joseph Ratzinger.

el 17 abr 2010 / 19:36 h.

TAGS:

Además del aniversario en el Papado, Benedicto XVI celebró su 83 cumpleaños el viernes.

El Papado de Benedicto XVI cumple hoy cinco años, en medio de las duras críticas al Vaticano y a su persona por la gestión de los escándalos de curas pederastas.
El momento actual es considerado por los analistas como el "más delicado y difícil" del quinquenio, ya que los escándalos han puesto en la picota a las iglesias de EEUU, Irlanda, Alemania y Austria, entre otras, y han salpicado al mismo Papa, al que se le acusa de haber encubierto a curas pederastas en su etapa como cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Tras las decenas de casos de pederastia en EEUU, que han dejado en bancarrota a varias diócesis ante las indemnizaciones que tuvieron que pagar, en los últimos meses se conocieron los informes Ryan y Murphy, que desvelaron abusos sexuales durante décadas a centenares de niños irlandeses sexuales por parte de sacerdotes, sobre todo en la archidiócesis de Dublín.


En este contexto, y precisamente ayer, el Papa admitió desde Malta -donde realiza un viaje apostólico- que la Iglesia "ha sido herida por nuestros pecados". Dijo estas palabras a los periodistas a bordo del avión que le condujo desde Roma hasta la isla mediterránea. No se descarta que, además de hacer referencia a esta problemática en alguno de sus discursos, el Papa reciba a un grupo de víctimas de sacerdotes pedófilos durante su visita.


Como es habitual, el Pontífice mantuvo un breve encuentro con la prensa durante el vuelo. Aunque en ningún momento mencionó la palabra "abusos" o "pedofilia", el Papa explicó que el pueblo de Malta ama a la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, "a pesar de que este Cuerpo ha sido herido por nuestros pecados".


Varias han sido las muestras de determinación durante los últimos meses de Benedicto XVI ante el problema de los abusos, pero ninguna ha satisfecho a las víctimas. Ante la situación creada, el Papa llamó al Vaticano a los obispos irlandeses, les exigió que afronten el problema con determinación y ordenó una inspección de las diócesis implicadas, tras calificar los abusos de "crimen atroz" y, en una carta enviada a los católicos irlandeses, pidió perdón a las víctimas.


En medio del "caso Irlanda", se conoció que en las décadas de los años 70, 80 y 90 unos 350 menores sufrieron abusos en centros religiosos de 23 de las 26 diócesis católicas de Alemania, entre ellos en la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berlín.


Las denuncias de pederastia se extendieron a Austria, Holanda e Italia hasta salpicar al mismo Papa, después de que el diario New York Times le acusara de encubrir a un sacerdote que abusó de 200 niños sordos en EEUU, lo que desmintió el Vaticano, que denunció una "innoble campaña" para golpear a cualquier coste la imagen del Sumo Pontífice.


judíos. Pero este de la pederastia no es el único momento "grave" del Pontificado, ya que en 2009 se vivió otro que acarreó a Benedicto XVI durísimas críticas del mundo judío. Se produjo tras su decisión de revocar la excomunión a los cuatro obispos "lefebvrianos", tradicionalistas, de los que uno de ellos, Richard Williamson, niega el Holocausto.


Sus palabras pusieron en pie de guerra a la comunidad judía y obligaron a Benedicto XVI a salir en persona a exigirle que se retractara públicamente, a condenar el Holocausto y afirmar que "la minimización de este terrible crimen es intolerable y totalmente inaceptable".

  • 1