Local

El Papa dice que la laicidad es compatible con la fe

El Papa Benedicto XVI afirmó ayer que "la laicidad en sí misma no es contradictoria con la fe, sino que la fe es fruto de una laicidad sana". En el avión que lo trasladaba desde Roma a París, Benedicto XVI dijo a los periodistas que le acompañan en su primer viaje a Francia que la religión "no es política" y que los cristianos deben colaborar con el Estado. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:40 h.

TAGS:

El Papa Benedicto XVI afirmó ayer que "la laicidad en sí misma no es contradictoria con la fe, sino que la fe es fruto de una laicidad sana". En el avión que lo trasladaba desde Roma a París, Benedicto XVI dijo a los periodistas que le acompañan en su primer viaje a Francia que la religión "no es política" y que los cristianos deben colaborar con el Estado, ya que es muy importante en un mundo secularizado como lo es el actual.

"Es fundamental que los ciudadanos tengan libertad para vivir la fe y es importante que contribuyan y den testimonios de estos valores que son fundamentales para la supervivencia de la sociedad y del Estado", señaló.

Estas declaraciones las realizó el Papa en un viaje que ha reavivado la polémica sobre la laicidad y la separación de Estado e Iglesia que rige Francia desde 1905. La posición expresada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a favor de una "laicidad positiva", unido a la calurosa acogida que le ha brindado a Benedicto XVI, han contribuido a reavivar la polémica.

Sarkozy, que recibió a Benedicto XVI junto a su esposa, Carla Bruni, dijo ante el Papa que "es legítimo para la democracia y respetuoso con la laicidad dialogar con las religiones" y "sería una locura que nos priváramos, sería simplemente un ataque contra la cultura y contra el pensamiento. Por eso hago un llamamiento por una laicidad positiva".

  • 1