Local

El Papa inicia su primera visita a Israel con un nulo perfil político

El Papa inicia hoy su primera visita oficial como pontífice a Israel y Cisjordania, donde oficiará misas en centros neurálgicos del cristianismo: Nazaret, Jerusalén y Belén.

el 16 sep 2009 / 02:32 h.

TAGS:

El Papa inicia hoy su primera visita oficial como pontífice a Israel y Cisjordania, donde oficiará misas en centros neurálgicos del cristianismo: Nazaret, Jerusalén y Belén. Pero nada de política. Ayer, el Papa, en una misa en Amán, pidió "respeto" a las mujeres.

En el viaje de hoy a Israel los mensajes del Obispo de Roma se centrarán en la vida, la paz y la familia. Su visita se presenta como un peregrinaje personal con poco perfil político.

En la ciudad cisjordana de Belén, donde se sitúa el nacimiento de Jesús, Ratzinger hablará a los fieles cristianos sobre el milagro de la vida, mientras que en la disputada ciudad de Jerusalén tratará sobre la paz y la reconciliación.

En Nazaret, en la que el arcángel Gabriel anunció a la Virgen María la concepción, según la tradición cristiana, la familia será la idea central de la homilía papal, explicó el vicario de Nazaret, Giacinto Marcuzzo.

Los discursos del Pontífice, y especialmente sus comentarios sobre el conflicto entre israelíes y palestinos y sus referencias al diálogo entre religiones, serán mirados con lupa por los analistas, que esperan una visita de muy bajo perfil político.

El acto más político del viaje papal será el desplazamiento el miércoles al campo de refugiados palestinos de Aida, a las afueras de Belén, con el muro de separación que levanta Israel en Cisjordania como escenario. "Es un gesto de solidaridad y una ocasión para que el santo padre se encuentre con la gente que más sufre", dijo el nuncio papal y delegado apostólico en Jerusalén, arzobispo Antonio Franco, quien matizó que las posibilidad de Benedicto XVI de ayudar a los refugiados son limitadas".

Ayer, en una misa en Amán, el Papa pidió "respeto" hacia las mujeres y subrayó la necesidad de defender su "dignidad" para no tratarlas con "los criterios fríos de la explotación y el beneficio".

Ante unas 25.000 personas que llenaban el estadio de la capital jordana, el Papa exhortó también a los cristianos a permanecer en Tierra Santa a pesar de las dificultades y a dar un "fuerte testimonio" contra los que "justifican la supresión de vidas inocentes".

  • 1