Local

El Papa pide a la Iglesia que defienda y promueva el bien de la familia

Benedicto XVI instó a la Iglesia a que promueva y defienda el bien de la familia ante las instancias pertinentes, en su mensaje a los miembros de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en visita "ad liminan", la que los obispos hacen cada cinco años al Papa.

el 14 sep 2009 / 23:51 h.

TAGS:

Benedicto XVI instó a la Iglesia a que promueva y defienda el bien de la familia ante las instancias pertinentes, en su mensaje a los miembros de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en visita "ad liminan", la que los obispos hacen cada cinco años al Papa.

Según el Papa, los obispos costarricenses le han mostrado su preocupación por "un creciente deterioro de la institución familiar, con graves repercusiones tanto en el entramado social como en la vida eclesial".

A este respecto, el Pontífice explicó que "es necesario promover el bien de la familia y defender sus derechos ante las instancias pertinentes, así como desarrollar una atención pastoral que la proteja y ayude de manera directa en sus dificultades".

Entonces, abogó por promover "una adecuada catequesis prematrimonial", así como pidió que los matrimonios y familias se ayuden entre ellas.

Una ayuda que servirá para aliviar "situaciones penosas, producidas por el abandono de la convivencia, la precariedad económica o la violencia doméstica, de la que son víctimas sobre todo las mujeres".

Por otra parte, el Papa advirtió de "los riesgos de una vida de fe lánguida y superficial" sobre todo "cuando se enfrenta a señuelos como el proselitismo de las sectas y grupos pseudorreligiosos".

El Papa también alertó a los obispos del peligro de "la multitud de promesas de un bienestar fácil e inmediato, pero que terminan en el desengaño y la desilusión, o la difusión de ideologías que aunque pretenden ensalzar al ser humano, en realidad lo banalizan".

Ante esta situación, Benedicto explicó que "cobra un inestimable valor" el anuncio de "la gran esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones y que es Dios".

Entonces, el Papa indicó que también "a los fieles laicos les corresponde participar en esta misión (...) de mantener y difundir la llama de la fe mediante la catequesis y la cooperación con las parroquias y las diversas organizaciones pastorales de las diócesis".

Benedicto XVI también dijo que era importante que los Pastores, reciban "una formación cristiana sólida", dado que, además, "son ellos los llamados a llevar los valores cristianos a los diversos sectores de la sociedad, al mundo del trabajo, de la convivencia civil o de la política".

Y sobre los catequistas y miembros de las comunidades católicas, el Papa señaló que den ejemplo con su vida, y no se queden "en una mera transmisión de conocimientos teóricos sobre los misterios de Dios".

El Papa pidió a los obispos que busquen "nuevas maneras de anunciar a Cristo" ante una sociedad que vive "rápidas y a menudo profundas transformaciones".

  • 1