Local

El Papa rezará la oración final del Viacrucis ante la Virgen panadera

La dolorosa procesionará esta noche por el centro de Madrid en un recorrido de más de seis horas

el 18 ago 2011 / 18:51 h.

TAGS:

En primer plano, el altar que ocupará la Virgen de Regla y al fondo el escenario en el que se situará el Papa.

El paso de la Virgen de Regla será uno de los grandes alicientes del Viacrucis que Benedicto XVI presidirá esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el madrileño Paseo de Recoletos dentro de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud . Un total de 15 pasos de Semana Santa procedentes de 12 ciudades españolas diferentes conformarán las estaciones de este singular y plástico Viacrucis, entre ellos el de la sevillana Virgen de Regla que servirá de colofón a este acto de oración comunitaria tras el rezo de la última estación.


Las Hermanas de la Cruz, como ya avanzó este periódico , se han encargado de elaborar el texto con las meditaciones del Viacrucis que se rezará esta tarde y en el que, según avanza la organización, "se evocará el sufrimiento y el dolor que padecen tantos jóvenes en diversos lugares del mundo a causa de la guerra, los enfrentamientos fratricidas, la persecución religiosa, la marginalidad o la drogodependencia". También se recordarán en estas meditaciones a las víctimas del aborto, del terrorismo o de las catástrofes naturales.


Será la Cruz de los Jóvenes, presente el pasado mes de marzo en Sevilla en su gira por diversas diócesis españolas, la que llevada por jóvenes de los cinco continentes marque cada una de las estaciones del Viacrucis en un recorrido por los 15 pasos. El de la dolorosa de la calle Orfila "no será propiamente una estación del Viacrucis, pero como la Virgen queda en soledad después del Santo Entierro, se rezará una oración ante este hermoso palio sevillano al final de la última estación", dice textualmente la información ofrecida a los medios por la organización. Si las previsiones se cumplen, Benedicto XVI elevará esta postrera oración ante el paso de la Virgen sevillana.


Los 15 pasos procesionales se alojarán a lo largo del paseo de Recoletos bajo unos altares individuales en forma de baldaquino que dispondrán internamente de una serie de toldos para protegerlos en caso de que la lluvia, el excesivo sol o el viento hagan su aparición. A ambos lados del paso se situarán los asientos reservados para las hermandades.


El altar bajo el que sitúa la Virgen de Regla será el más cercano al escenario del Papa en la plaza de la Cibeles. Estará situado ante la Casa de América y será el único paso que goce de esta privilegiada situación. En concreto, 65 metros separarán a la Virgen de Regla de Benedicto XVI.


Durante esta mañana, en horario de 9.00 a 13.00 horas, los 15 pasos procesionales permanecerán en exposición en cada uno de sus altares correspondientes, escenarios a los que han sido trasladados a lo largo de la pasada madrugada desde sus respectivas sedes de acogida.


A la conclusión de este Viacrucis, se iniciará "una especie de Santo Entierro Magno" de los pasos procesionales, que tras un recorrido común regresarán a sus sedes provisionales. Será entonces cuando la dolorosa de la calle Orfila inicie su recorrido de regreso hasta la parroquia del Carmen, templo próximo a la Puerta del Sol en el que la talla atribuida a la Roldana ha recibido culto los días pasados.


Acompañada por la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas, la procesión de la Virgen de Regla por las calles de Madrid se iniciará en torno a las 21.10 horas, estando previsto que se recoja pasadas las 3.00 de la madrugada. El comisario de los actos, Antonio Mejías, aclaró que por motivos logísticos y de organización el primer tramo del recorrido será especialmente parsimonioso, empleando una hora y 35 minutos en cubrir la media circunferencia de Cibeles y la calle Alcalá al completo.


El cortejo, en el que se integrarán unos 110 hermanos con cirios, lo abrirá la Cruz Alzada, escoltada por dos ciriales, le seguirán representaciones de los banderines de la Juventud de diferentes hermandades, la Bandera Pontificia, el estandarte, las representaciones de hermanos mayores de diversas cofradías sevillanas, los acólitos y la presidencia, en la que se integrará el alcalde y el obispo auxiliar.

  • 1