Economía

El papeleo está en crisis

Asesorías y despachos profesionales se resienten por el cierre de pymes.

el 09 abr 2011 / 19:42 h.

La campaña de la renta es uno de los picos de más trabajo para este tipo de negocios.

Los despachos profesionales y las asesorías fiscales no viven su mejor momento. Aunque este sector suele beneficiarse de los momentos de crisis y consiguen obtener de ellas oportunidades, la duración de la coyuntura actual les está afectando gravemente.

La pérdida de clientes, que suelen ser pequeñas y medianas empresas, debido a la desaparición de buena parte del tejido productivo por la crisis, ha afectado de lleno a su negocio. ¿Cuál es la solución para no seguir el camino de sus clientes? Apostar por aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para así prestar un mejor servicio.

Éste es al menos el modelo que defiende Sage Despachos Profesionales, una compañía dedicada a proveer soluciones de gestión a estos negocios y que en la actualidad es líder en España, donde presta servicio a más de 18.000 clientes.

"Este sector se caracteriza por ser quizá más tradicional que una pyme a la hora da aplicar nuevas tecnologías, aunque siempre ha estado muy pendiente de ellas porque su motor de trabajo es que los sistemas le funcionen", señala la directora de Sage Despachos Profesionales, María de la O Martínez, quien añade que "cada vez hay una apuesta mayor entre las empresas por las tecnologías más novedosas, como la nube, porque saben que si no se decantan por su uso, tienen muchas posibilidades de desaparecer".

Así, destaca que las firmas del sector deben "empezar ya" a acometer reformas en este sentido porque "están pasando por una crisis importante, quizá la primera que viven en sus carnes, porque hasta ahora las anteriores habían supuesto una oportunidad", defiende. Las pymes, sobre todo las más pequeñas -y las que también están sufriendo con mayor virulencia la crisis económica-, optan por externalizar los servicios de contabilidad y nóminas y para eso recurren a este tipo de empresas.

De hecho, añade, son muchas las que están viendo reducir de manera alarmante su volumen de trabajo, de ahí la necesidad de poner en marcha nuevas herramientas, como el despacho inteligente, una solución de gestión que está dando a conocer a sus clientes y "que hemos creado teniendo en cuenta la coyuntura actual y la situación por la que están pasando estas empresas".

En concreto, esta iniciativa se basa en cuestiones que mejoran la productividad del negocio y Martínez pone un ejemplo. "Hemos lanzado una herramienta denominada Escandoc, que permite agilizar todo el proceso de contabilidad a partir de las facturas que le entrega cada cliente. Esto le permite dedicar más tiempo a crear valor para la pyme para la que trabaja", subraya la directora de Sage Despachos Profesionales.

Además, apunta a la necesidad de que cada empresa busque la diferenciación con el resto, porque "si todas hacen nóminas y contabilidad, al final no hay ningún rasgo distinto y eso es negativo para el negocio".

Para animar a sus clientes a desarrollar esta nueva herramienta, Sage ha puesto en marcha el certamen Viva la Experiencia del Despacho Inteligente, que premiará a aquellos negocios que apuesten por desarrollar un modelo innovador "capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y con un proyecto diferenciador".

Así, al ganador se le hará entrega de un despacho inteligente llave en mano, aunque para ello deberá incluir en su proyecto diez pilares indispensables, entre los que se encuentran la eficacia, la actualización de las tecnologías de la información, la calidad de la gestión en las operaciones o la anticipación a los cambios del entorno y del mercado.

El ganador recibirá todo lo que necesita un despacho inteligente a través de un galardón de más de 50.000 euros, que consiste en un pack de soluciones de Sage Despachos Profesionales.

"El que está triunfando es el que está apostando por hacer cosas nuevas", destaca Martínez, que en cualquier caso reconoce que "la fidelidad" es la nota predominante entre los clientes de este tipo de negocios. "Tiene que pasar algo muy gordo para que se vaya, aunque en épocas de crisis se valora todo, de ahí la necesidad de mejorar todos los servicios", sentencia.

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