Local

El parado se quedará al mes sin subsidio si rechaza la formación

Los sindicatos acusan a Corbacho de «criminalizar» al desempleado

el 23 ago 2010 / 19:21 h.

TAGS:

Los cursos de formación son solicitados por muchos de los que engrosan las listas del paro.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo ayer que el Gobierno pretende rebajar de 100 a 30 días el plazo máximo para que los parados puedan rechazar ofertas de formación y añadió que quien no acepte participar en ellas estará en una situación "incompatible con la prestación de desempleo".

Durante una entrevista en la cadena SER, Corbacho dijo que, según la ley, el parado tiene el deber de aceptar cursos de formación una vez que pasen 100 días desde la percepción de la prestación y el Gobierno, añadió, pretende rebajar a 30 días este plazo. El ministro justificó esta rebaja "porque nos parece razonable que una persona esté en disposición de participar en cursos formativos".

Este anuncio no gustó nada a los sindicatos. El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, se mostró muy crítico con la noticia. Así, pidió a Corbacho que deje de "criminalizar" a los parados y a los trabajadores, porque ellos no son los culpables de la crisis económica, y como tal, tampoco pueden ser los "paganos" de la misma. "Por parte de este ministro y de este Gobierno nunca se había planteado un ataque tan directo a los derechos de los trabajadores. Si la reforma laboral ya era abusiva y regresiva, cada día que habla Corbacho existen más razones para la huelga del 29 de septiembre", aseguró.

Por su parte, UGT indicó en un comunicado que se trata de "una muestra más de las soluciones desenfocadas que ofrece el Ejecutivo para atajar el desempleo". Para este sindicato, la ocupabilidad de los parados no se puede acometer desde una posición "de sanciones y pérdida de prestaciones, sino que se debe aumentar la inversión en políticas activas de empleo. En España, esta inversión no llega al 16,5%, mientras que en Europa se destina el 29,7%, añadió. Además, aclaró, el 29,7% de estas políticas se destina a bonificaciones a las empresas, cuando en el resto de Europa por el mismo concepto se dedica el 16,9%, añade UGT.

En el texto actual del decreto ley de la reforma laboral hay un párrafo que establece la voluntariedad del desempleado para asistir a cursos de formación durante los 100 primeros días de percepción, y señala que la no participación en los mismos "no conllevará efectos sancionadores".

La declaración del ministro supone rectificar la enmienda que introdujo el PSOE en el texto del decreto (que se debatirá esta semana en el Senado), que establecía sancionar a los desempleados que no participaran en cursos desde el primer día.

Según Corbacho "no se puede sacar una conclusión de que el problema del paro no es porque no se quiera trabajar. Es porque hay una crisis tremenda que ha echado del mercado laboral a dos millones de personas".

Preguntado sobre la decisión de suprimir los 426 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio a las personas de entre 30 y 45 años, Corbacho subrayó que esta ayuda no era un nuevo subsidio y era de carácter temporal.

"Los 426 euros nacen con la llegada de la crisis y la pérdida del empleo. Hay personas que agotaron su tasa de desempleo y por ello el Gobierno habilitó una tasa transitoria, pero dijimos desde un primer momento que no era un nuevo subsidio, era de carácter temporal", señaló.

Ahora, prosiguió Corbacho, "la crisis se va mitigando y hay que reorientar esa ayuda de 426 euros", por lo que el Gobierno ha hecho un "reajuste" y sólo aplicará la medida para las personas que, comprendidas en esa franja de edad, tengan cargas familiares. Se pretende que ésta sea una renta de acompañamiento para que la persona deba hacer una actividad o formación".

Respecto a la reforma laboral, el ministro dijo que el Ejecutivo está trabajando para que haya enmiendas que salgan del Senado y vuelvan el día 9 al Congreso con las mínimas modificaciones. "Esperamos que en esa negociación, que llevamos a término con CiU y PNV y algunas enmiendas del PP que consideramos positivas, puedan resultar unas medidas que salgan del Senado con un consenso amplio", sentenció.

  • 1