El Parador de Carmona está de fiesta

Celebra el 35 aniversario de su inauguración por los Reyes de España.

el 30 mar 2011 / 17:32 h.

Personalidades de la ciudad y la provincia se dieron cita ayer en el evento.
El sonido del agua de la fuente se funde con el de la guitarra mientras las palomas se asoman desde la vela que protege al patio del sol. El parador Alcázar del Rey don Pedro de Carmona es sin duda un edificio privilegiado y único y esto ha llevado a la red de Paradores de Turismo a celebrar de manera especial su 35 aniversario, coincidiendo con la reinauguración de 63 de sus habitaciones tras ser redecoradas y la adecuación del acceso a su espectacular piscina que se adentra en la vega del Corbones.


Numerosas personalidades se dieron cita en el acto, presidido por el alcalde de Carmona, Antonio Cano (PSOE), y el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez Fernández, aunque los primeros protagonistas fueron los trabajadores del centro. De los que ya estaban cuando los Reyes de España inauguraron el parador el 30 de marzo de 1976 queda Consuelo Fernández, quien como José Infante, que llegó dos años después, destaca el buen ambiente que se respiraba: "Éramos muy jóvenes y entramos todos juntos, era como una familia", que con los años ha ido renovándose, llegando nuevos compañeros. "Estamos muy contentos, yo empecé en el comedor y estoy de camarera de piso y muy orgullosa de mi trabajo", añadió Fernández.

También Benito Montañés Sierra, el primer director del Parador -y sus tres continuadores en el cargo- estuvo presente junto a su esposa, María Macías. Ambos recordaban los buenos momentos desde el instante mismo de su inauguración: "Yo venía del parador de Teruel y ya, con la presencia de los Reyes en su primer acto oficial, fue muy edificante y hermoso. Y desde el primer año empezó a dar beneficios", cuenta Montañés, como es conocido por todos.

Él dirigió durante 20 años el establecimiento y aunque prudentemente no se atreve a contar muchas anécdotas, secundado por su esposa recuerda aquel día que a la una de la madrugada "nos avisaron de que venía Mitterrand y estaba todo lleno, y tuvimos que hacer gestiones con el hotel Alfonso XIII". Reyes, príncipes, toreros, cineastas... y la selección de fútbol de Brasil y luego la de Francia en el Mundial de España 82.

El alcalde de Carmona destacó que "el Parador ha supuesto un antes y un después para la ciudad y su proyección nacional e internacional. Es un importante generador de riqueza por el turismo, motor de la economía local, y también por el mantenimiento del empleo, y porque aquí se han formado y han pasado excelentes profesionales". Tras recordar que para entrar en el parador hace falta pasar por la Puerta del Alcázar -el Ayuntamiento está en negociaciones con Paradores Nacionales para abrir el acceso desde el Parador al Alcázar de Arriba, en el que el establecimiento hotelero ocupa sólo una parte: "es propiedad del Ayuntamiento y tenemos previsto arreglarlo", explicó-, agradeció al presidente de la red "hacer de este parador el mejor de España".

En la importancia del Parador en la ciudad coincidió también el portavoz y candidato del PP a la Alcaldía, Juan Ávila, quien destacó que "el parador y la ciudad se dan categoría mutuamente".

El presidente de Paradores, Miguel Martínez Fernández, por su parte, tras hacer un recorrido por la historia de Carmona y la presencia en ésta del Alcázar, destacó la importancia de la puesta en marcha del plan 2009-2011 "para modernizar e innovar la red de paradores, con la implantación de las nuevas tecnologías y la apuesta por la sostenibilidad". Así, señaló que el año pasado "se invirtieron 649.000 euros en este parador que han servido para sentar las bases de un parador del siglo XXI, en el que cualquier cliente se sienta satisfecho". Así se pudieron sentirse los 21.318 clientes que se alojaron en 2010, un 8,7% más que el año anterior. De éstos, casi el 62% eran turistas extranjeros.

Para celebrar el 35 aniversario, el actual director José Navío, anunció una serie de ofertas especiales para clientes y un menú conmemorativo "con la cocina cercana y de siempre". La próxima cita especial, ya anunciada ayer, será en 2026, con la celebración de las Bodas de Oro. Están todos invitados.

  • 1