Menú
Local

El paraje de Ruiz Sánchez volverá a ser una laguna a partir de marzo

A 12 kilómetros del casco urbano de Écija, en dirección a Osuna, el paisaje va a cambiar radicalmente en los próximos meses. Medio Ambiente va a iniciar los trabajos de recuperación de la laguna de Ruiz Sánchez, un proyecto que la transformará en el segundo humedal más grande de Andalucía, tras Fuente de Piedra.

el 15 sep 2009 / 23:03 h.

TAGS:

A 12 kilómetros del casco urbano de Écija, en dirección a Osuna, el paisaje va a cambiar radicalmente en los próximos meses. Medio Ambiente va a iniciar los trabajos de recuperación de la laguna de Ruiz Sánchez, un proyecto que la transformará en el segundo humedal más grande de Andalucía, tras Fuente de Piedra.

Ya en la primera mitad del siglo XX, la laguna estaba incluida en el Catálogo de los lagos de España como la mayor de la zona de Lantejuela, y la tercera de Andalucía tras La Janda (Cádiz) y Fuente de Piedra (Málaga), con aprovechamiento de sus salinas. Pero, a mediados de los años 50 y en los 60, la intensificación agrícola hizo que muchas fueran desecadas para su explotación.

Sin embargo, el reconocimiento por parte de los científicos de la importancia avifáunica de la laguna -ya hay publicaciones a comienzos de los años 80-, llevó a la Junta de Andalucía a comprar el terreno agrícola, proceso que concluyó en 2006. Desde entonces, los técnicos de Medio Ambiente han elaborado un proyecto para devolver a la zona su dinámica natural con acumulaciones de aguas temporales procedentes de las escorrentías.

José Maraver, jefe de servicio de Gestión del Medio Natural, destaca que "se trata de un hábitat ideal para aves", y añade que el objetivo no es mantener el agua en la laguna artificialmente, sino que "se van a tapar los drenajes realizados para desecarla y a crear dos azudes -pequeñas presas- para que el agua permanezca más tiempo, pero no todo el tiempo. En condiciones normales quedará desecada en verano".

Las obras. El proyecto ya está terminado y ahora quedan que entren los operarios de Egmasa. Están pendientes de la meteorología porque las máquinas no han podido entrar por el exceso de humedad. "Están preparadas y en tres o cuatro semanas pueden empezar los arreglos en los caminos perimetrales, y en mayo o junio se hará el trabajo en los drenajes y azudes", afirma.

El objetivo de los técnicos es que estos trabajos concluyan en septiembre u octubre, antes de las lluvias, mientras que la plantación de árboles y arbustos se hará en otoño de 2010. Esta primera parte del proyecto tiene un presupuesto de 700.000 euros, no muy alto, como justifica el informe de Medio Ambiente, porque se trata de devolver a la zona a las condiciones previas a la transformación agrícola, una labor "extraordinariamente fácil dada la naturaleza de la misma".

La segunda parte del proyecto: las infraestructuras para uso público, se diseñarán a finales de 2009. Incluirán un centro de interpretación para educación ambiental, senderos y miradores, que está previsto que se construyan a lo largo de 2010.

"Puede que haya que hacer una compra de una finca colindante o el deslinde de una vía pecuaria junto a la laguna para ubicar el mirador", señala Maraver, ya que la propiedad adquirida por la Junta sólo incluye el vaso de la laguna y el camino, "no hay un sitio para poder ver a las avescómodamente".

Entre la fauna que esperan que regresen a la laguna hay especies en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, el porrón pardo o la focha cornuda. "Esperamos también, porque los hay en otras lagunas colindantes, flamencos y grullas en periodo de invernada, y otras especies", destaca.

Además, al tratarse de un entorno cerealista, "las rapaces del entorno la pueden utilizar como vía de comedero y para campear", como aguiluchos laguneros, cenizos y ratoneros.

  • 1