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"¿El parking aún más caro?"

Los clientes rechazan la subida de las tarifas anunciada por Aussa y algunos trabajadores del sector tampoco creen que sea el momento. El sector reconoce pérdidas pero las atribuye al Plan Centro y sus vaivenes y no al pago por minuto en vez de por hora implantado en 2007.

el 09 dic 2011 / 21:16 h.

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Las tarifas de los aparcamientos subterráneos podrían sufrir una nueva subida este año.
Los clientes lo tienen claro. Las tarifas de los aparcamientos públicos ya son suficientemente caras como para plantear una subida como la que el presidente de la Asociación de Empresas de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía (Asepan), José Carlos Cabaleiro, anunció en una entrevista a este periódico. Los responsables y trabajadores de los parking tampoco tienen claro que sea el mejor momento aunque sí reconocen que el negocio tiene pérdidas pero, a diferencia de Cabaleiro, no lo atribuyen tanto a la implantación en 2007 de las tarifas por minuto en vez de por horas como al vaivén de las políticas de movilidad en el centro. El Ayuntamiento rehusó hablar de la reunión prevista con Aussa para abordar un incremento que Cabaleiro tildó de "inevitable". El portavoz municipal, Francisco Pérez, se escudó en su desconocimiento sobre el tema, que no se abordó en la Junta de Gobierno y por ello no se lo había "preparado" y desde Movilidad rechazaron pronunciarse.

 

Y es que cualquier subida de tarifas en servicios públicos -los aparcamientos son concesiones y sus tarifas deben ser aprobadas por el Ayuntamiento- resulta impopular en tiempos de crisis. En el caso de los aparcamientos, los clientes lo tienen claro. Lo prueba el hecho de que Ariel y Rafael, usuarios habituales de los parkings del centro por motivos laborales, coincidan en afirmar que "éste parking es el más caro de Sevilla".

Lo curioso es que el primero se refería al de la calle Albareda (cinco céntimos el minuto y 1,90 la hora) y el segundo al de la Magdalena (3,5 céntimos el minuto). Irene, usuaria ocasional de los aparcamientos de los centros comerciales, como el de Plaza de Armas en el que ayer estacionó su coche mientras hacía la compra, también considera que "son muy caros para el poco aparcamiento que hay en Sevilla y cada vez dejan menos sitio, con el carril bici y la zona azul". Todos coinciden en que no han notado que el cobro por minutos suponga pagar menos.

Cabaleiro, que es también gerente de la empresa mixta Aparcamientos Urbanos de Sevilla Aussa (con un 51% de capital municipal), cifró en un 20% el descenso en la facturación sufrida por los parking desde que en 2007 se cambió por ley el sistema de facturación y ya no se cobra por horas sino por minutos. De ahí que defienda la necesidad de revisar las tarifas para compensar estas pérdidas. En efecto, responsables de los parking de la calle Albareda y la Magdalena confirmaron que no han variado sus precios desde entonces y coincidieron en que los beneficios han bajado. Pero no lo atribuyen al nuevo sistema de cobro sino a las restricciones al tráfico impuestas por el Plan Centro, derogado por el actual Gobierno municipal, y a la política de peatonalización de la zona.

"Se ha notado sobre todo el Plan Centro y al quitarlo ha mejorado algo pero no se ha recuperado el nivel de antes. Todavía hay gente que pregunta por la factura para lo del tiempo, que se preocupa por las multas y hay que explicarles que ya no hay peligro", explica Antonio Franco, del parking de la Magdalena, que pese a todo no ve bien subir las tarifas "en estos tiempos".

En el de Albareda, cuando se cobraba por hora, los primeros 10 o 15 minutos eran gratis. Ahora, se regala del minuto 20 al 30 y si el coche se queda otra media hora, los últimos diez minutos son de nuevo gratis. "Antes ganaba el que estaba poco tiempo y ahora le sale mejor al que está más tiempo, se compensa", subraya un trabajador que prefiere el anonimato. Como su compañero, asegura que "lo que ha hecho daño es el Plan Centro, las peatonalizaciones y el lío con los accesos y sentido de las calles, la gente no sabe llegar".

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