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El parking de Ciudad Expo abrirá tras el estreno del ascensor de San Juan

El elevador, cuyo uso es gratuito, conectará el barrio de El Monumento con la estación de la línea 1 del Metro en San Juan Bajo.

el 18 jul 2011 / 21:23 h.

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Un vecino desciende en el ascensor del Monumento hasta la estación del Metro en San Juan bajo.

El Metro tenía dos cuentas pendientes con el Aljarafe: el ascensor de San Juan de Aznalfarache y el intercambiador de Mairena del Aljarafe. El primero se estrenó ayer y permitirá conectar el barrio del Monumento con el intercambiador de San Juan Bajo de la línea 1 después de siete meses de pruebas de seguridad. Casi el mismo tiempo de espera, una vez terminados los trabajos, tenía el aparcamiento disuasorio de unas 1.500 plazas del intercambiador de Mairena del Aljarafe, que verá la luz a finales de esta semana.

El exalcalde de Mairena del Aljarafe Antonio Conde avanzó tal inauguración, tras conversar con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, cuando estaba precisamente de visita a la instalación del ascensor de San Juan de Aznalfarache. "He venido expresamente para recordarle a la consejera que hace falta la apertura de estos aparcamientos", manifestó Conde, que en el último año de mandato -su partido, el PSOE, perdió las pasadas elecciones la Alcaldía, que ha pasado a manos del PP- mantuvo un intenso debate para proceder a su apertura inmediata con la Junta.

El actual alcalde, Ricardo Tarno (PP), le tomó el relevo en las quejas y calificó hace unos días de "boicot" el cierre del parking, obligando a "los vecinos a aparcar en doble fila o en un terraplén". Y es que, mientras se esperaba la apertura del parking, se ha habilitado un descampado para que los vehículos pudieran aparcar y, de ahí, pudieran acceder a la estación del Metro en Ciudad Expo.

La espera acaba esta semana, como avanzó Conde, y sólo está pendiente la puesta en marcha del intercambiador de Mairena del Aljarafe, para lo que hará falta aún fijar los horarios de uso y frecuencia de los autobuses del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, algo para lo que están enfrascados los últimos meses.

ELEVADOR. Pero, antes de saldar esa deuda con Mairena del Aljarafe, la Junta se desplazó a San Juan de Aznalfarache, donde se borró definitivamente la separación de la estación del Metro en San Juan Bajo con los vecinos del Monumento. A las 19.18 horas, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, y el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), se subieron al ascensor rodeados de una nube de fotógrafos. El habitáculo, que tiene capacidad para unas 25 personas, salva el desnivel del cerro de los Sagrados Corazones en apenas un minuto.

Zamora manifestó que esta infraestructura no sólo salva la "difícil orografía" de un municipio como San Juan de Aznalfarache, sino que sirve para demostrar que se puede "conjugar la historia y el patrimonio con la movilidad". El alcalde hacía alusión a la construcción de un centro de interpretación de los vestigios hallados durante las obras del Metro, que datan de la época romana y musulmana, cuyas obras estarán acabadas después del verano. Con ello, se pretende que el ascensor no sólo sea una ventaja para los vecinos, sino un aliciente para acercar el turismo a San Juan.

Por su parte, Cruz justificó los retrasos en su puesta en funcionamiento a las pruebas para completar el plan de evacuación y de emergencias del ascensor. Igualmente, recordó que esta infraestructura será gratuita, aunque de forma provisional, ya que en un futuro la Consejería de Obras Públicas tiene previsto incorporarlo a la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes.

El elevador es un tipo de ascensor único en el sur de España ya que los tres existentes se encuentran en el norte del país. Se trata de la actuación más emblemática del nuevo espacio público que se ha configurado en el cerro del Monumento a los Sagrados Corazones, donde se alza la barriada de Virgen de Loreto.

La adecuación urbana del barrio del Monumento y mejora de la accesibilidad al intercambiador de San Juan Bajo constituye una de las actuaciones singulares en materia de reurbanización asociadas a la infraestructura de la línea 1 del Metro de Sevilla. Esta actuación, cuya ejecución se inició en la primavera de 2009, tiene por finalidad generar un espacio público en el Cerro de los Sagrados Corazones, donde se ejecutó el túnel del metro, y salvar la pendiente entre el promontorio y la carretera San Juan-La Pañoleta.

Junto al edificio del ascensor, se ha adecuado también un paso peatonal con semáforos para dotar de mayor seguridad el tránsito de personas y tener una conexión directa tanto con la estación del Metro como con el antiguo Puente de Hierro.

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