Local

El Parlament pide al TC que se declare incompetente en la sentencia del Estatut

La medida ha sido aprobada con los votos del tripartito y de CiU.

el 29 abr 2010 / 12:14 h.

TAGS:

El Parlament ha aprobado hoy con el 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) una resolución que pide renovar el Tribunal Constitucional, modificar la ley del TC y que se declare incompetente con el Estatut, un órdago que busca presionar sobre todo al PSOE para evitar que este TC falle sobre el Estatut.

El PSC, que deberá liderar el frente catalán en Madrid, CiU e ICV han apelado a que se "cumpla" la propia Constitución y se proceda a la renovación del TC, y han advertido de que "no sólo está en juego el Estatut, sino una determinada interpretación de la Constitución" y si se va a producir "un mal irreparable a España".

"¿Seguiremos cabiendo (en la Carta Magna) los que luchamos para conseguirla y la votamos, o nos veremos expulsados del consenso constitucional 30 años después?", se ha preguntado el portavoz del PSC, Miquel Iceta.

La resolución se ha aprobado con 115 votos a favor y 16 en contra, una correlación de fuerzas muy similar a la que permitió la primera reforma estatutaria en 2005, puesto que el PP -que luego recurrió el Estatut- y Ciutadans -formación que nació en 2006- han votado en contra porque denuncian un "conflicto institucional".

CiU, PSC, ERC e ICV han proclamado la necesaria "unidad" catalana para evitar un recorte estatutario, aunque se han lanzado algunos reproches derivados de la decisión de ERC de no firmar la propuesta de resolución, aunque ha votado a favor.

Lo que pretenden las fuerzas catalanistas, sobre todo PSC, CiU e ICV, es forzar una renovación del TC y cuando menos posponer la sentencia a después de las catalanas, previstas para el próximo otoño, una opinión que no comparte ERC, deseosa de una sentencia que active su electorado, porque da por muerta la vía autonomista.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha afirmado: "La sentencia ya está dictada y de poco sirven los intentos legítimos de retrasarla o de querer sustituir al verdugo del Estatut, porque no por ello acabará recibiendo el tiro de gracia".

El presidente catalán y candidato del PSC, José Montilla, deberá liderar ahora un frente catalán en Madrid que puede generarle roces con el PSOE, formación que tendrá de dirimir entre si apremia al PP a acordar una renovación del TC o bien reforma la ley para desbloquear el relevo de los magistrados con mandato caducado.

La tercera posibilidad que le queda al PSOE es hacer oídos sordos a las demandas catalanas y de sus compañeros del PSC.

El diputado de CiU Francesc Homs ha incidido en la cuestión y ve "imprescindible" que los 25 diputados del PSC en el Congreso mantengan la unidad catalana en defensa del Estatut, para que la petición de renovación del TC no se quede en un "brindis al sol".

Las reclamaciones del Parlament son de una difícil concreción a corto plazo, puesto que es improbable que el TC se declare incompetente y que las reformas legales vehiculadas a través del Senado puedan prosperar antes de las elecciones catalanas.

Según la resolución, el Parlament se dirigirá a los presidentes del Congreso y Senado para la "urgente e inexcusable necesidad de proceder" a la designación de los magistrados del TC con mandato caducado.

La resolución constata los cinco intentos fallidos del TC para dictar sentencia sobre el Estatut y que el alto tribunal "no está en condiciones de ejercer las tareas que constitucionalmente tiene asignadas", por lo que "promoverá todas las acciones a su alcance con el fin de conseguir que el TC se declare incompetente".

El Parlament pide a los grupos en el Senado que impulsen "en un plazo máximo de 30 días" una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC, con la que se busca impedir la prolongación forzosa del mandato de los magistrados del TC "en los casos de bloqueo de los correspondientes procesos de renovación".

Sobre este tema, el presidente de ICV-EUiA, Jaume Bosch, ha hecho un llamamiento al Rey a que escuche la alerta lanzada por el Parlament en defensa del Estatut y sea consciente de que una sentencia restrictiva "rompería el pacto constitucional".

Contraria a la resolución, la portavoz del PPC, Dolors Montserrat, ha deplorado que en plena crisis y con los problemas que tiene Cataluña el Parlament "abra un conflicto institucional" con el TC, y ha alertado de que el llamado frente catalán es "un engaño".

Para Montserrat, el Parlament "hace saltar por los aires el marco político e institucional" por el cual se rigen los catalanes.

Por su lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que Cataluña "hace el ridículo" con una resolución "antidemocrática".

 

  • 1