Local

El Parlament rechaza que se instale un almacén nuclear en Cataluña

En el texto aprobado se recuerda que el Parlament ya aprobó en marzo del 2008 una resolución en la que se mostraba contrario a la instalación del mencionado almacén.

el 11 mar 2010 / 12:31 h.

TAGS:

El Parlamento catalán ha rechazado hoy en una resolución aprobada por mayoría absoluta la posibilidad de que se instale un almacén de residuos nucleares "en cualquier término municipal de Cataluña", e insta al gobierno de la Generalitat a adoptar medidas para que prevalezca esta decisión.

En el texto de la moción aprobado, que ha sido objeto de una enmienda transaccional asumida por todos los grupos menos el del PP que se ha abstenido, se recuerda que el Parlament ya aprobó en marzo del 2008 una resolución en la que se mostraba contrario a la instalación del mencionado almacén.

Se indica, asimismo, que además de la cámara legislativa catalana, se han pronunciado en contra de este "cementerio nuclear" tanto el gobierno como el presidente de la Generalitat.

En consecuencia, y a pesar de que el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) ha presentado una candidatura para acoger en su municipio este depósito de residuos nucleares, el Parlament "apoya la decisión del gobierno de la Generalitat de rechazar la instalación" del mismo en cualquier lugar del territorio catalán.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha señalado, en el transcurso del debate de la resolución, que en Cataluña no hay "ni consenso social, ni territorial ni político" para que el almacén se instale, y ha destacado que las comarcas de Tarragona ya acogen tres grupos nucleares.

Por parte de CiU, el diputado Francesc Sancho ha considerado que la principal utilidad de la propuesta de resolución era "dar la oportunidad al PSC de que se sume al resto de grupos de la cámara", porque en el 2008 se abstuvo cuando fue votada la anterior resolución.

Sancho ha criticado "el retraso" con el que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se pronunció en contra del almacén centralizado de residuos nucleares en territorio catalán, aunque sin embargo este diputado ha dicho comprender la posición del alcalde y del consistorio de Ascó, que está gobernado por CiU.

La diputada de ERC Marta Cid ha criticado la normativa estatal por la cual se designará el lugar donde quedará ubicado el depósito de residuos, y ha considerado que el procedimiento "es perverso" y provoca "la confrontación territorial".

Joan Bartomeu, del PP, se ha desmarcado del resto de grupos de la cámara y ha opinado que la resolución es "demagógica" y "no aporta nada positivo", y ha pedido al gobierno de la Generalitat que se dedique a potenciar el desarrollo económico de las Tierras del Ebro en lugar de impulsar propuestas como la votada hoy por la cámara legislativa catalana.

En cambio, el diputado del grupo mixto José Domingo ha secundado la resolución, si bien ha reprochado al PSC "sus contradicciones" en esta materia, y que en el Congreso estuviese de acuerdo con el procedimiento para designar el municipio que acogerá finalmente el almacén de residuos.

Finalizado el debate, el pleno del Parlament ha aprobado la resolución por 111 votos a favor (CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y mixto) y 14 abstenciones (PP).

  • 1