Local

El Parlamento abre la puerta a la sustitución de diputados enfermos

El Parlamento estudia la posibilidad de que los diputados que padezcan una "enfermedad prolongada" puedan ser sustituidos de forma temporal por el siguiente de la lista.

el 15 sep 2009 / 17:55 h.

TAGS:

El Parlamento estudia la posibilidad de que los diputados que padezcan una "enfermedad prolongada" puedan ser sustituidos de forma temporal por el siguiente de la lista, que tendría que tomar posesión como diputado. Este mecanismo es nuevo en España.

Un paso más. La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, avanzó ayer en su idea de reformar el andamiaje sobre el que se sostiene la actividad parlamentaria. Después de haber ofrecido a los grupos una modificación del Reglamento de la Cámara para permitir el voto delegado para las bajas de maternidad y paternidad, Coves presentó ayer a PSOE, PP e IU otro documento en el que plantea además que se revisen tanto las normas internas del Parlamento como la Ley Electoral para garantizar la sustitución temporal de diputados en "supuestos de enfermedad prolongada".

En la actualidad, las ausencias de parlamentarios en estas situaciones no están reguladas lo que hace que, si faltan al hemiciclo, su voto se pierde. Eso fue lo que ocurrió en una sesión plenaria reciente, en la que se dieron las dos circunstancias: una diputada del PSOE estaba recibiendo quimioterapia y que otras dos acababan de ser madres, una de ellas adoptiva.

En el caso de las sustituciones por enfermedad, Coves plantea que se incorpe a la Ley Electoral de Andalucía un artículo en el que se establezca que un diputado con una enfermedad "prolongada" podrá ser sustituido "por el candidato o, en su caso, el suplente, de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación". Las garantías sobre cómo hacerlo se incluirían en el Reglamento de la Cámara: tendría que ser votado en el Pleno. Plantea que el cese de la actividad parlamentaria no dure menos de un mes, un tiempo en el que tiene derecho a sus retribuciones o a su cotización a la Seguridad Social. Lo que no especifica el documento de la presidenta es qué se entiende por "enfermedad prolongada", ni establece grados de gravedad en la convalencia.

El documento -que los grupos estudiarán en los próximos días- se limita a plantear cuál es la situación actual: que la condición de diputado sólo se pierde por "fallecimiento, incapacidad o renuncia" frente a países como Dinamarca, Portugal o Suecia en los que sí es posible la suplencia. Dado que el Tribunal Constitucional ya ha dejado claro que la representación corresponde a los partidos y no a las personas, el texto elaborado por Coves niega que haya razón para pensar que se vulneren derechos con este cambio.

En paralelo al trabajo del Parlamento, una ponencia técnica del Gobierno andaluz estudia posibles cambios de la Ley Electoral sobre distintos ámbitos. Del alcance de la operación, dependerá que se produzca el consenso con la oposición. Fuentes de la Consejería de la Presidencia aseguraron ayer que el vicepresidente primero del Ejecutivo, Gaspar Zarrías, vio con buenos ojos la propuesta "innovadora" de Fuensanta Coves.

  • 1