Local

El Parlamento aprueba el Presupuesto andaluz para 2012, con los únicos votos del PSOE-A

El grupo socialista solo acepta una enmienda de IU.

el 22 dic 2011 / 10:44 h.

TAGS:

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves el Presupuesto de Andalucía para 2012, que asciende a 32.020 millones de euros (un 1,1 por ciento más respecto al de este ejercicio), que ha contado con los únicos votos a favor del PSOE-A, mientras que PP-A e IULV-CA han votado en contra.

PP-A e IULV-CA han mantenido, respectivamente, para el debate final del Presupuesto 189 y 254 enmiendas parciales, de las que el PSOE-A solo ha aceptado una de Izquierda Unida, mediante transaccional, relativa a ayudas a entidades colaboradoras en materia de drogodependencia por importe de 200.000 euros.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que ha tomado la palabra al final del debate, ha manifestado que todos los presupuestos de esta legislatura se han elaborado en situación económico-financiera "tremenda", debido a la crisis. Por ello, ha dado las gracias a todos los diputados "por su talante y su participación" en la difícil elaboración de los presupuestos. Especialmente ha expresado su agradecido al conjunto de funcionarios "que con su labor han permitido que se formulara" el presupuesto de 2012.

El diputado del PSOE-A José Caballos ha explicado, durante las intervenciones finales en el debate, que entre las prioridades del Presupuestos para 2012 se encuentran la reactivación económica, la lucha contra el paro, subir los ingresos fiscales de los que más tienen, austeridad y ahorro, deuda pública dentro de los límites comprometidos y el mantenimiento de las inversiones y de la igualdad de oportunidades.

Caballos ha dicho que el PSOE-A apuesta por una salida de la crisis distinta a la del PP-A, "nos endeudamos de una manera sensata y mantenemos el Estado del Bienestar, mientras que la derecha quiere desmantelarlo y hacer negocio con las privatizaciones". "Son los presupuestos que Andalucía necesita para salir de la crisis", ha apostillado el portavoz socialista.

Por su parte, el parlamentario del PP-A Jorge Ramos Aznar ha lamentado el "aplastamiento sistemático" de las enmiendas del PP-A, habiendo siendo rechazadas la totalidad de las 189 enmiendas presentadas, lo que, en su opinión, demuestra "el pensamiento único" que pretende imponer el PSOE, quien "viciado" por el poder". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer ofrecer un pacto presupuestario para reactivar la economía y ganarle al paro", ha añadido.

Ha mostrado su "perplejidad y sorpresa" por la actitud del PSOE-A en el debate final sobre el Presupuesto para 2012. "Los distintos portavoces del PSOE-A no han subido a la tribuna a defender la valía de las cuentas, sino a regañar al PP-A por su posicionamiento", ha apuntado el 'popular', quien ha criticado que el PSOE-A "no admite la discrepancia democrática y no entiende ni respeta que haya posiciones alternativas a la del Gobierno socialista".

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha advertido de que los Presupuestos de la Junta para 2012 "van a profundizar en la crisis" porque son unas cuentas "obedientes a los mercados" y que, por el contrario, "no ayudan a los parados, no hablan de empleo y plantean una importantísima rebaja de las inversiones".

Además ha criticado que las cuentas autonómicas del próximo año "nacen con una losa de entre 600 y 1.000 millones de gastos correspondientes a 2011 que habrá que pagar en 2012" a consecuencia del adelanto de la liquidación de este ejercicio.

  • 1