Local

El Parlamento catalán recortará el sueldo a los diputados, el dinero a los grupos y los coches oficiales

La reducción del sueldo de los diputados implicará que pasen a percibir 13 pagas en lugar de las 14 que reciben anualmente.

el 11 oct 2011 / 12:39 h.

TAGS:

La presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, ha anunciado este martes que su presupuesto de 2012 contendrá recortes en el sueldo de los diputados, en la retribución que reciben los grupos según su representación en la Cámara, y en la flota de coches oficiales.

En rueda de prensa en la cámara, ha precisado que la reducción del sueldo de los diputados implicará que pasen a percibir 13 pagas en lugar de las 14 que reciben anualmente, mientras que el recorte en las subvenciones a los grupos aún no se ha determinado.

Con la reducción de una de las 14 pagas de los diputados, la Cámara prevé ahorrar en 2012 753.000 euros.

A diferencia del Gobierno de CiU y los altos cargos, el Parlamento catalán no suprime en 2011 la paga extra de Navidad a los diputados catalanes: "No tenemos que ser miméticos. Tenemos autonomía presupuestaria. No tenemos problemas de tesorería y no tenemos que hacer este esfuerzo ahora".

Según ha revelado, el nuevo plan de austeridad ha sido avalado por unanimidad en la Mesa --donde tienen representación CiU, PSC y PP--, y por una "amplísima mayoría" en la Junta de Portavoces, donde están representadas todas las formaciones.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la supresión de una paga en 2012 y la reducción de los coches oficiales ha sido avalada sin fisuras por todos lo partidos, mientras que ICV-EUiA, ERC y C's han puesto objeciones a la reducción de las subvenciones a los partidos.

Argumentan que ellos tienen un presupuesto mucho más ajustado que los tres partidos mayoritarios del Parlamento catalán --CiU, PSC, PP--, por lo que la reducción de la asignación afectará al personal de apoyo parlamentario que tienen y que son claves para ejercer su acción política, argumental.

DE 16 A 5 COCHES

La legislatura actual arrancó con 16 coches oficiales; con el primer plan de austeridad planteado a inicios de 2011 pasaron a 8, y con el nuevo recorte pasarán a cinco: "La flota se convertirá en un flotilla".

La presidenta ha admitido que esta reducción de coches oficiales es una cuestión "más de imagen" que de ahorro presupuestario.

Cada grupo se paga el coche oficial si así lo desea, y la flota que queda será "para servicios puntuales de la casa y actos institucionales" de los miembros de la Mesa.

Asimismo, ha destacado que los viajes de los diputados y los miembros de la Mesa estarán "supervigilados", y ha revelado que la Cámara ya está rechazando las invitaciones de otros parlamentos regionales para efectuar desplazamientos al extranjero, en pro de la austeridad.

NO SON LOS PRIMEROS

De Gispert ha recordado que no son los primeros recortes que se aplican a los diputados --que ya han visto reducido su sueldo en los últimos años-- ni a los grupos, a los que se les congelaron las subvenciones en enero de 2011.

Los grupos recibieron a principio de este año 17,4 millones de euros, una partida que se congeló respecto a la legislatura anterior y que se reducirá desde 2012.

La reducción del sueldo de los diputados en 2012 no afectará al resto del personal de la cámara.

 

  • 1