jueves, 21 febrero 2019
09:33
, última actualización
Local

El Parlamento convalida la subida de impuestos con el único apoyo del PSOE

Dio luz verde al decreto-ley de medidas fiscales con el que la Junta sube el IRPF a la rentas más altas y crea nuevos impuestos, normativa rechazada por el PP.

el 22 jul 2010 / 09:59 h.

TAGS:

El Parlamento autonómico ha convalidado hoy, con el único apoyo del PSOE-A, el decreto-ley de medidas fiscales con el que Junta sube el IRPF a la rentas más altas y crea nuevos impuestos, normativa rechazada por el PP, que ha avisado de que será "letal" para la recuperación económica.

La subida y creación de nuevas figuras tributarias, que serán tramitadas como proyecto de ley, han sido convalidadas en la Diputación Permanente -órgano de decisión de la Cámara en periodos inhábiles- con el rechazo del PP y la abstención de IU.

Los nuevos impuestos supondrán un incremento de ingresos de entre 900 y 1.200 millones en el período 2010-2013, según el Ejecutivo, que considera estas medidas "progresivas, medioambientales, de solidaridad del sistema financiero y equitativas", ha dicho en su comparecencia la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Enrique Fernández de Moya, del PP-A, ha advertido de que en estos momentos cualquier subida de impuestos directa o indirecta es un "grave error" y una "mala receta" que será "letal" para el crecimiento de la economía.

Ha rechazado el aumento de la presión normativa que supone "meter la mano en el bolsillo" de los andaluces y denunció que meses antes el presidente andaluz, José Antonio Griñán, "descartó" la subida de impuestos en "varias" comparecencias públicas.

A todo ello, sumó la subida del IVA que -según el PP- afecta a 22 artículos y sectores que "machacan" el bolsillo de los andaluces.

Diego Valderas, portavoz de IU, mostró su acuerdo con parte de las medidas pero se negó a apoyar lo que denominó como decisiones que "enmascaran" los recortes sociales, y opinó que son "insuficientemente progresivas y progresistas".

"Están basadas en impuestos indirectos y directos, y se grava poco a la rentas altas", ha señalado Valderas, que reclamó una política fiscal más firme que repercuta más en los que más tienen.

Mario Jiménez, portavoz del PSOE-A, defendió las medidas por "coherentes y solidarias" y criticó el "liberalismo caduco" del PP, al que acusó de intentar "desmontar" el estado de bienestar.

"La derecha enseña de nuevo la patita y le vuelve a molestar que sean los que más tienen los que más aporten", indicó.

Además, reprochó al PP que haya "mentido" a los ciudadanos con la subida de impuestos y exigió a su portavoz Esperanza Oña que pida perdón a los andaluces.

En este punto, Oña interrumpió el debate para pedir la palabra por alusiones, solicitud que le negó la presidenta Fuensanta Coves, a la que la portavoz tildó de "parcial".

Con los objetivos de reducir el déficit y de la consolidación fiscal, se aplicarán tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF: el primero para bases de entre 80.000 y 100.000 euros, que tributarán al 22,5%; el segundo, entre 100.000 y 120.000 euros, al 23,5%; y el tercero para bases superiores a los 120.000 euros, al 24,5%.

De los nuevos impuestos, destaca el de depósitos de clientes, que se aplicará a las entidades de crédito con oficinas en Andalucía, la creación del denominado "céntimo sanitario" y el impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, que supondrá el pago de 5 céntimos por cada bolsa de este tipo.

  • 1