El Parlamento eliminará la paga de Navidad a los 109 diputados

El presidente Gracia asume el recorte salarial de Rajoy y de Griñán y aplica el doble tajo a los salarios.

el 19 jul 2012 / 14:25 h.

Una sesión del parlamento andaluz.
Los 109 diputados andaluces van a perder la paga extra de Navidad. Es una decisión que se acordó ayer en la mesa de la Diputación Permanente, a propuesta del presidente de la Cámara, Manuel Gracia. La iniciativa viene también arrastrada por el anuncio que hizo hace unos días el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, conminando a todos sus diputados, alcaldes y ediles a renunciar a la extra de diciembre "en solidaridad" con los recortes salariales aplicados a los funcionarios, que también han perdido ese plus en la nómina. La eliminación integra de la paga de Navidad a los empleados públicos, anunciada la semana pasada en el Congreso por Mariano Rajoy, no afectaba a los diputados, pero el presidente del Gobierno les pidió que la adoptaran voluntariamente para dar ejemplo de "austeridad y responsabilidad" a la ciudadanía, en un momento en el que la desafección por la política va en aumento.

El PP andaluz enseguida recogió el guante de Rajoy y a principios de semana anunció que sus 51 parlamentarios renunciarían a la extra. Los socialistas acusaron a los populares de "demagógicos y cínicos", y se quejaron de que la medida sólo "pretendía distraer la atención del mazado a la retribución de los empleados públicos que ha dado Rajoy". Desde el grupo parlamentario de IU también se oyeron críticas, incluso ayer mismo, antes de la Diputación Permanente, su portavoz José Antonio Castro cuestionó la "honradez" de la iniciativa del PP. Pese a las críticas, en los últimos días ayuntamientos de distinto signo político, tanto de derechas como de izquierdas, han anunciado la renuncia de la paga extra de sus concejales.

Finalmente Gracia decidió trasladar al Parlamento andaluz la medida de recorte del Real Decrete Ley 2012/12, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. Este tajo en la nómina de los diputados se suma al que ya aprobó la Diputación Permanente el pasado 5 de julio, como consecuencia también de aplicarle a los miembros de la Cámara un recorte equivalente al que sufrirían los 261.000 empleados públicos andaluces. El plan de ajuste, muy contestado por los funcionarios, incluía un recorte de entre el 5 y el 10% en las nóminas de todos los empleados públicos, y el Parlamento trasladó un recorte del 6% de media al salarios de los diputados y del 10% al del presidente de la Cámara. La medida se enmarcó "dentro de las obligaciones asumidas por las distintas administraciones públicas territoriales en materia de reducción del déficit público".

Gracia también aprobó un severo ajuste en otras partidas, como los gastos en protocolo, publicidad, reuniones y conferencias, que se redujeron en un 20%; y los gastos destinados a reuniones con la Junta Electoral de Andalucía, en un 43%. Los gastos en mobiliario y enseres se reducirían en casi un 26% y se eliminan las partidas destinadas a subvenciones de la presidencia y adquisición de material de transporte. Según informa Europa Press, el Parlamento de Andalucía ha disminuido su presupuesto en un 14,4% entre 2008 y 2012, una reducción que se ha producido incluso en el presupuesto para 2012 que se recortó en un 3%, según la Cámara andaluza.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, aludió hace dos días a ese plan de ajuste, aprobado en la Mesa de la Diputación Permanente con el acuerdo unánime de los tres partidos, para cuestionar la iniciativa del PP respecto a la paga de Navidad. Jiménez recordó que en el pasado el entonces presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció que sus diputados renunciarían a las cesantías, pero esa propuesta nunca llegó a cristalizar.

Salario base. En la nueva legislatura, el Parlamento andaluz aprobó un mínimo mensual de 3.913,26 euros en concepto de sueldo y ayudas por gastos de alojamiento y manutención para los 109 diputados. El salario base para todos era de 3.113,26 euros al mes, pero los gastos de alojamiento y manutención sumaban otros 200 euros semanales, que se elevaban a 410 si los diputados tenían una residencia habitual a más de 300 kilómetros de la Cámara. A estas cantidades se añaden los complementos mensuales por razón de cargo, que van desde los 1.948,07 euros para la Presidencia del Parlamento y los 1.356,24 euros para vicepresidentes de la Mesa de la Cámara y portavoces de grupo. Estas nóminas son anteriores a los recortes aplicados en el último mes.

  • 1