sábado, 23 marzo 2019
15:11
, última actualización
Local

El Parlamento Europeo limita el uso de pesticidas

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una normativa que restringirá más el empleo de pesticidas y prohibirá su uso cerca de parques, escuelas hospitales o de los ríos.

el 15 sep 2009 / 21:07 h.

TAGS:

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una normativa que restringirá más el empleo de pesticidas y prohibirá su uso cerca de parques, escuelas hospitales o de los ríos.

La Eurocámara ha dado el visto bueno final a una regulación, que pactó con el Consejo de ministros de la UE, por la que se establecen reglas más rígidas a la hora de autorizar la utilización de productos fitosanitarios.

La normativa consta de dos partes, una sobre la autorización de pesticidas y otra acerca de su uso y ha sido pactada tras una larga tramitación con controversia por el rechazo de las industrias, los agricultores y otros sectores afectados.

El PE ha aprobado prohibir que en la fabricación de fitosanitarios se empleen sustancias químicas que puedan ser cancerígenas, afecten a la reproducción y ha decidido introducir requisitos altos de seguridad para los componentes neurotóxicos o inmunotóxicos; veta también los que sean dañinos para las abejas.

Estos nuevos criterios supondrán la desaparición del mercado de 22 sustancias, según datos de la Agencia Química sueca, en los que se basa el texto acordado.

Asimismo, la normativa prohibirá las pulverizaciones aéreas -salvo excepciones limitadas- e impide el uso de pesticidas en zonas accesibles al público en general, como parques, escuelas o jardines.

Tras la aprobación del PE, sólo será necesaria la ratificación formal por parte del Consejo de ministros de la UE para que entre en vigor y los países tendrán dos años de plazo (hasta 2011) para ponerla en marcha.

Según la legislación, los Gobiernos deberán preparar planes de acción nacionales con medidas para reducir los riesgos de los pesticidas y buscar métodos alternativos para controlar las plagas.

Por otro lado, los países deberán vigilar que se acometen actuaciones para proteger el medioambiente acuático, como el establecimiento de "zonas barrera" junto a ríos, lagos o canales de agua potable, en las cuales no estará permitido usar ni almacenar pesticidas.

También deberán establecer zonas protegidas cerca de las carreteras y de las vías del tren; según la regulación, los usuarios de fitosanitarios deberán informar a sus vecinos.

En la nueva normativa se establecerá una lista positiva de "sustancias activas" (componentes químicos de los fitosanitarios) para toda la UE y los pesticidas serán aprobados por las autoridades nacionales basándose en esa relación.

Aquellos productos que contengan componentes peligrosos deberán ser reemplazados, si existen opciones "más seguras", en un plazo de tres años.

Los Gobiernos aprobarán fitosanitarios a nivel nacional o mediante "reconocimiento mutuo" obligatorio, ya que según la nueva normativa la UE se divide en tres zonas (norte, centro y sur) a la hora de admitir las autorizaciones de los pesticidas; España está en la zona sur junto con siete países más.

Sin embargo, la propuesta prevé la posibilidad de que un país prohíba un producto en su territorio por "circunstancias ambientales o agrícolas específicas".

Para evitar una retirada masiva de fitosanitarios del mercado, el acuerdo establece que los permisos de cada pesticida establecidos con la ley actual sigan vigentes hasta que expire su validez.

  • 1