Local

El parlamento muestra su apoyo a los trabajadores de Roca

Piden el mantenimiento de la actividad de la empresa e instan al Gobierno de la Nación a tomar las medidas necesarias para evitar el cierre de esta empresa.

el 09 ene 2013 / 12:35 h.

TAGS:

Carlos Rojas (PP), Francisco Álvarez de la Chica (PSOE) y José Antonio Castro (IU) sostienen la propuesta en la que se insta a Gobierno central y a la Junta a tomar medidas para evitar el cierre.
Los portavoces de las tres fuerzas con representación  parlamentaria, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, han registrado este miércoles  en la Cámara andaluza una propuesta de declaración institucional de  apoyo a los trabajadores de la factoría de Roca en Alcalá de Guadaíra  (Sevilla) y en la que piden el mantenimiento de la actividad de la  empresa e instan al Gobierno de la Nación y a la Junta a tomar las  medidas necesarias para evitar el cierre de esta empresa, que  supondría el despido de 228 trabajadores.

En virtud del acuerdo de la Mesa del Parlamento sobre regulación  de Declaraciones Institucionales, esta iniciativa se trasladará a la  Presidencia para la redacción final de la declaración institucional,  respetando el fundamento de la propuesta formulada. El texto de la  declaración institucional, en su redacción definitiva, será llevado  por la Presidencia a la Mesa del Parlamento, que tendrá que aprobarla  por unanimidad de sus miembros en sesión anterior al comienzo del  Pleno en el que deba ser emitida o en la Diputación Permanente.

En declaraciones a los periodistas, momentos después de entregarla  en el registro del Parlamento andaluz, los portavoces parlamentarios  de PP-A, PSOE-A e IULV-CA, Carlos Rojas, Francisco Alvarez de la  Chica y José Antonio Castro, respectivamente, han mostrado su rechazo  al cierre de la factoría de Roca y su "satisfacción" por el hecho de  que las tres fuerzas políticas hayan logrado consensuar una  iniciativa parlamentaria al respecto.

Carlos Rojas ha indicado que esta situación es de "interés  público" y que todas las fuerzas políticas y administraciones  públicas están "obligadas" a promover el máximo diálogo para que la  factoría de Roca en Alcalá de Guadaíra "siga abierta". "Todos tenemos  que estar juntos en esto", ha insistido el portavoz 'popular', quien  ha destacado que la unidad lograda hoy entre los grupos  parlamentarios demuestra que se pueden hacer cosas juntos, "teniendo  el interés general de los andaluces como prioridad".

Asimismo, ha considerado que la presentación de esta declaración  institucional supone "un paso adelante" en la defensa de los  trabajadores de Roca, a quienes les ha trasladado que "tienen el  respaldo de sus representantes". "Deben saber que su problema es el  nuestro y que nos vamos a dedicar en cuerpo y alma a defender sus  puestos de trabajo", ha añadido Rojas.

Por su parte, Alvarez de la Chica ha pedido a la empresa que tenga  "sensibilidad" y no aplique la ley "sin mirar al corazón de 228  trabajadores". "Son gente que ha dado mucho por la empresa y que no  se merecen que en estos momentos les den la espalda", ha afirmado el  portavoz socialista, quien también ha solicitado el compromiso de las  administraciones públicas.

Según ha apuntado, "hay que mirar la situación de esas familias y  de la empresa y no aplicar una legislación, que bien es cierto que se  puede llevar a cabo, pero que es manifiestamente injusta con una  situación de una empresa que se demuestra claramente viable".

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José  Antonio Castro, ha afirmado que "Roca ha dado mucho a Alcalá, a  Andalucía y a España", pero que también Alcalá, Andalucía y España  "han dado mucho a una empresa que es viable y que tiene carga de  trabajo", por lo que su formación "no puede comprender" la decisión  de cierre.

Asimismo, ha destacado que el Parlamento se suma a los esfuerzos  que están haciendo los trabajadores y ha pedido que la Diputación  Permanente se celebre "lo antes posible" para que pueda aprobarse la  propuesta de declaración institucional hoy registrada por los grupos.  "No se puede esperar a febrero y cuanto antes mejor", ha concluido.

  • 1