sábado, 23 marzo 2019
08:00
, última actualización
Local

El Parlamento no blinda Tablada como parque por ser un suelo privado

Un revés más simbólico que real -judicial si se quiere- para la Tablada verde que anhela el alcalde. PSOE y PP no han defendido en el Parlamento andaluz una proposición no de ley de IU para que sea incluida en el inventario de Espacios Naturales Protegidos como parque periurbano, algo que sí apoyaron en el Consistorio. La razón es que creen que al ser un suelo privado no tiene respaldo legal

el 16 sep 2009 / 08:29 h.

TAGS:

Un revés más simbólico que real -judicial si se quiere- para la Tablada verde que anhela el alcalde. PSOE y PP no han defendido en el Parlamento andaluz una proposición no de ley de IU para que sea incluida en el inventario de Espacios Naturales Protegidos como parque periurbano, algo que sí apoyaron en el Consistorio. La razón es que creen que al ser un suelo privado no tiene respaldo legal.

 

Aunque los socialistas y la federación de izquierdas fueron de la mano el pasado 19 de junio en el Pleno municipal y solicitaron que la Junta incluyese la dehesa dentro del inventario como parque periurbano -propuesta que contó también con el apoyo del PP-, los socialistas andaluces ayer le hicieron un flaco favor al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Y es que éste tendrá que negociar con los propietarios del terreno (la sociedad Tablada Híspalis) a sabiendas de que la Junta no blindará de antemano el parque, algo que sí hace el propio PGOU (aprobado precisamente por la Administración andaluza).

 

¿Y cuál es la razón? La diputada socialista Verónica Pérez lo dejó claro: "La Junta está atada de pies y manos, no se puede incluir en el inventario de Espacios Naturales Protegidos si sus dueños no lo solicitan o no hay un acuerdo. En los tribunales nos lo tumbarían inmediatamente". Es decir, que los socialistas dicen ahora, tras aprobarlo en el Consistorio, que no se puede instar al Gobierno autonómico a que inicie unos trámites al margen de la legalidad. ¿Y por qué lo hicieron en el Pleno municipal? Eso mismo se preguntó el diputado de IU, José Antonio Castro, que acusó al PSOE de no querer ayudar al alcalde de su propio partido en la negociación con los dueños.

 

Lo cierto es que el alcalde quería que la Junta se implicase más en el proceso para que Tablada sea un parque y no un barrio con más de 15.000 viviendas como se empeñan la propiedad. No lo ha conseguido. El Parlamento, por tanto, rebota el problema al Ayuntamiento que, tras los varapalos judiciales, ya anunció que quiere acabar con 13 años de enquistamiento con una expropiación pactada. Sin embargo, esta solución podría enfrentar a los socios de Gobierno municipal PSOE-IU, ya que la federación de izquierdas no está dispuesta a que las inmobiliarias que se hicieron con el terreno saquen tajada (como ya lo hicieron el Estado y las cajas de ahorro sevillanas) de la transformación de esta dehesa. Está por ver cuál será el precio final del suelo, con una calificación urbanística valorada en 7 millones de euros y un valor en el mercado de 210 millones.

 

Lo que quedó claro es que IU y PSOE defienden posturas más alejadas en la Cámara andaluza que en el Consistorio, de ahí que Castro recordase que el pacto de Gobierno local firmado en 2003 incluyó con "meridiana claridad" que Tablada sería un parque periurbano, lo que suponía su clasificación como suelo rústico de especial protección y correspondería a la Consejería de Medio Ambiente su catalogación e inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos.

 

Para la federación de izquierdas, no hay ninguna ley que diga que la Junta no pueda iniciar la inclusión en el catálogo de Espacios Naturales Protegidos, por eso rechazó la enmienda del PSOE para que se empezara la tramitación cuando "la titularidad de los suelos lo posibilite".

 

La diputada del PP María Dolores Calderón, al igual que PSOE e IU, defendió que Tablada debe ser un parque pero incidió en que "un tema importante es quién es el propietario del terreno". A su juicio, la enmienda de los socialistas era "acertada", de ahí que votase en contra de la proposición no de ley de IU.

  • 1