viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Local

El Parlamento no recurrirá la deuda histórica al Constitucional

La oposición teme que Andalucía no cobre "ni en tiempo ni en forma". El PSOE frenó la iniciativa del PP, apoyada por IU, para que la Cámara presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el pago en solares.

el 03 mar 2010 / 20:51 h.

TAGS:

El presidente José Antonio Griñán y el consejero de Gobernación Luis Pizarro, durante el pleno parlamentario.
Quedan 17 días para que expire el plazo que marca el Estatuto para liquidar la deuda histórica y la oposición está convencida de que el Gobierno central no pagará a Andalucía ni en tiempo ni en forma los 784 millones de euros que aún le debe. PP e IU constataron ayer en el Parlamento el "engaño" del cobro en solares -fórmula que acordaron la Junta y el Ejecutivo central porque la crisis hacía inviable saldar este contencioso en dinero- que, a su juicio, "incumple" el Estatuto y no garantiza que la comunidad vaya a recibir lo que le corresponde.

 

El Gobierno andaluz ha admitido que existen discrepancias con el nacional por un desfase de unos 100 millones en la tasación de los terrenos que se transferirán a la región. El propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, advirtió el lunes de que está dispuesto a llegar a los tribunales si Andalucía no recibe lo que merece. Estos escollos en la negociación son motivo suficiente, según la oposición, para que la Cámara presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado por no incluir una partida de dinero para la deuda histórica. La mayoría socialista tumbó esta propuesta, auspiciada por el PP y a la que se sumó IU, y la consideró "injustificada", ya que el pago en bienes es "legal". Por la mañana, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, garantizó que habrá acuerdo antes del 20 de marzo y que no hará falta llegar a los tribunales. "El Gobierno cumplirá escrupulosamente el Estatuto", sentenció.

El pleno específico para debatir el recurso de inconstitucionalidad se celebró en el punto más caliente de la negociación con el Ejecutivo central. Cuando ambas administraciones cerraron el acuerdo en la comisión mixta, el PSOE-A puso en marcha de forma precipitada una campaña que rezaba La deuda histórica ya es historia -PP e IU mostraron irónicamente ayer en la tribuna los folletos- pero, a día de hoy, lejos de dar por zanjado el asunto, está más enconado que nunca. La Junta no descarta acudir a un tasador independiente que determine el valor real de mercado de los solares e, incluso, llevar al juez este contencioso.

El PP tildó de "contradictorio" que los socialistas rechazaran la presentación del recurso ante el Constitucional y, al mismo tiempo, estén dispuestos a acudir a los tribunales. "Déjense de teatro, no vayan de farol.
Tienen una oportunidad de ir contra este engaño", espetó el secretario general de los populares, Antonio Sanz. El grupo popular en el Congreso sí presentará un recurso de inconstitucionalidad y el PP-A ya ha acudido a la vía contenciosa. Desde el PSOE, el diputado Felipe Luis Sicilia, sólo replicó al PP, al que acusó de haber ignorado la deuda histórica durante los ocho años de Gobierno de Aznar y de reivindicar ahora este tema para "arañar votos". Aseguró al PP, que es "heredero de la derecha más rancia", le molesta que, después de 30 años, Andalucía vaya a cobrar lo que le deben "gracias a un Gobierno socialista".

La oposición coincidió en criticar que la Junta se haya "plegado a los intereses de Zapatero olvidando" los del pueblo andaluz. "Ocurra lo que ocurra, el daño a Andalucía ya está hecho", lamentó el coordinador regional de IU, Diego Valderas. IU se considera legitimado para abanderar la batalla por la deuda porque, según apuntó Valderas, "siempre hemos estado en ese barco, mientras PSOE y PP se han bajado y se han subido" cuando estaban en La Moncloa. La formación de izquierdas pedirá a los Defensores del Pueblo que recurran ante el TC los Presupuestos Generales. A su juicio, la crisis es el peor momento para que la comunidad acepte recibir unos solares "que están devaluados". "Andalucía no puede perder ni un euro. Si lo hace, será su responsabilidad", advirtió a la Junta.

Ejecutivo y Junta aseguran que hay margen suficiente para el acuerdo. Se está trabajando "intensamente", señaló el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Cuadrar los números no resultará fácil.

  • 1