Local

El Parlamento pedirá la dimisión de Vidal-Quadras

El PSOE, IU y PA defenderán en el Parlamento de Andalucía una iniciativa conjunta en la que plantean que Alejo Vidal-Quadras (PP) renuncie a su acta de eurodiputado por sus "insultos" a Blas Infante, y piden el "más firme y contundente" rechazo a sus descalificaciones.

el 14 sep 2009 / 19:53 h.

TAGS:

El PSOE, IU y PA defenderán en el Parlamento de Andalucía una iniciativa conjunta en la que plantean que Alejo Vidal-Quadras (PP) renuncie a su acta de eurodiputado por sus "insultos" a Blas Infante, y piden el "más firme y contundente" rechazo a sus descalificaciones.

Los tres grupos han firmado una proposición no de ley conjunta después de haber anunciado por separado su intención de reprobar dichas descalificaciones, en las que el eurodiputado del PP llegó a tildar al llamado Padre de la Patria andaluza, Blas Infante, de "cretino integral".

En la iniciativa conjunta no se pide expresamente la reprobación de Vidal-Quadras, pero se expresa con claridad que el Parlamento "espera una desautorización nítida" de las mencionadas declaraciones por parte del PP-A, así como la "renuncia al acta de eurodiputado".

PSOE, IU y PA sostienen que el "tono y el contexto" de las declaraciones de Vidal-Quadras "no constituyen un ejercicio de libertad de expresión y de crítica política, sino de menosprecio y afrenta a quien es, por ley, uno de nuestros símbolos y parte de nuestra memoria histórica, por lo que merece la repulsa de esta Cámara", agrega la propuesta.

El texto conjunto repasa la trayectoria política de Blas Infante y su fusilamiento en la antigua carretera de Carmona, por lo que subraya que las declaraciones de Vidal-Quadras son un "insulto explícito" a la figura del Padre de la Patria andaluza, un reconocimiento acordado por el Parlamento andaluz que también recoge expresamente el preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía.

Esgrimen estos partidos que el tono "insultante y falto de respeto" hacia el Padre de la Patria andaluza no puede ser consentido en un representante del pueblo español y del Parlamento Europeo, por lo que interpretan que sus descalificaciones hacia la figura de Blas Infante, "símbolo de Andalucía, insulta también a todos los andaluces y andaluzas".

Respecto a las explicaciones de Vidal-Quadras sobre los insultos, aseguran que sus "débiles excusas no constituyen en modo alguno una justificación", y consideran que mantener que se trata de una valoración política "no hace sino reafirmar el desprecio" hacia el legado de Blas Infante, y aseveran que es "igualmente censurable la xenofobia soterrada que desprenden sus afirmaciones sobre esta figura".

Además, la proposición reclama el compromiso del Parlamento a la difusión, el conocimiento y la investigación de la obra y figura de Blas Infante, e insta a la Junta a que tome las medidas oportunas, en materia educativa y cultural, para que sea conocido por el conjunto de la ciudadanía.

  • 1