Local

El Parlamento pide a la Junta la creación de nuevos impuestos para 2013

el 25 oct 2012 / 17:25 h.

TAGS:

El Pleno del Parlamento andaluz, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA, ha solicitado este jueves a la Junta, a través de una proposición no de ley, que incremente, en el marco de sus competencias, las actuaciones dirigidas a la persecución del fraude fiscal, dote de más progresividad al sistema fiscal y aumente los ingresos fiscales mediante la elaboración en el próximo ejercicio presupuestario de una normativa para la creación o actualización de figuras impositivas que resulten adecuadas para determinadas actividades y bienes inmuebles, tanto en el ámbito rural como urbano, con escaso aprovechamiento económico y social; así como otras en el ámbito de la fiscalidad ecológica, relativas a grandes superficies comerciales y al depósito de determinados residuos.


Esta petición, que ha contado con el rechazo del PP-A, se ha sustanciado a través una enmienda transaccional que IULV-CA ha elaborado a una enmienda registrada por los socialistas a la iniciativa presentada por IULV-CA, y que inicialmente pedía que la Junta incluyera en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para el próximo año 2013 al menos cinco nuevos impuestos con el objetivo de aumentar los ingresos de la Comunidad.

El grupo parlamentario de IULV-CA demandaba inicialmente en su proposición no de ley la creación en el Presupuesto de 2013 de impuestos que gravaran las viviendas vacías, el depósito de residuos en vertederos; a las grandes superficies; a los aprovechamientos cinegéticos y a las tierras infrautilizadas. Además, no se descartaba solicitar otras figuras impositivas, asegurándose que la relación enumerada ha sido realizada "sin ánimo exhaustivo ni excluyente".

De igual modo, con el apoyo de las dos formaciones que componen el Gobierno andaluz y el rechazo del PP-A, el Parlamento andaluz ha pedido que la Junta inste al Gobierno de la Nación a emprender "con urgencia" la necesaria reforma fiscal integral, con el fin de aumentar la progresividad y el carácter redistributivo general de los impuestos y de responder al principio de que "pague más quien más tiene".

En la defensa de la iniciativa, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha explicado que su formación lo que plantea en relación a la puesta en marcha de nuevas figuras fiscales es la posibilidad de abrir un debate entre los distintos grupos políticos de cara a incrementar los ingresos para poder "suavizar" situaciones de reducción de gasto público, "lo que solo nos lleva a incrementar la cifra del paro".

García, que ha considerado conveniente que Andalucía se aproximara a la media europea en materia fiscal, -actualmente se sitúa por debajo-, ha indicado que no es ningún "atrevimiento" plantear impuestos para que "paguen quienes contaminen o para corregir los desequilibrios que se producen entre las grandes superficies y los pequeños y medianos comercios", entre otras medidas fiscales.

El diputado de IULV-CA ha hecho durante su intervención mención al hecho de que un hombre de unos 54 años que iba a ser desahuciado este jueves ha sido hallado ahorcado en el patio de su vivienda en Granada, una noticia que García ha considerado "lamentable" y que, a su juicio, debe hacer sentir a los miembros de esta Cámara "corresponsables" de lo ocurrido, por no haber "haber sido capaces de encontrar medidas nuevas para salir de la crisis".

PP-A: "MAS IMPUESTOS EXPULSAN A LAS EMPRESAS DE ANDALUCIA"

El diputado del PP-A José Antonio Miranda ha mostrado el rechazo de su formación a esta iniciativa que demanda la creación de al menos cinco nuevos impuestos en Andalucía, asegurando que con ello se pretende "no tocar la red clientelar socialista implantada en la Comunidad y darle cabida a una nueva red de IU, socios de gobierno".

Miranda, que ha destacado que Andalucía es junto a Cataluña una de las comunidades que más impuestos paga, ha considerado que con la implantación de nuevas medidas fiscales lo que se logra es que "expulsar a personas y empresas de Andalucía, en lugar de atraerlas". En su opinión, lo que habría que hacer es "eliminar el gasto innecesario" en la Administración y sus entes instrumentales.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha defendido la necesidad de una reforma fiscal a nivel nacional que incida, entre otras cuestiones, en la lucha contra el fraude fiscal y en aumentar los impuestos para las más de 137.000 grandes fortunas que hay en este país, así como también elevar algunos impuestos finalistas cuya recaudación va a parar a la financiación de la sanidad.

El parlamentario socialista defendió durante su intervención que desde el Gobierno andaluz se mantengan las actuaciones dirigidas a dotar de más progresividad a todo el sistema fiscal, en el ámbito de sus competencias, especialmente en aquellas actividades económicas no reguladas impositivamente. Mostró su disposición a analizar normas sobre fiscalidad ecológico y disposiciones sobre el fraude fiscal y social.

  • 1