Local

El Parlamento rechaza abrir el debate sobre la cadena perpetua

El líder del PP-A, Javier Arenas, usó un lenguaje cargado de emotividad -recordó que los asesinos de Alberto y Ascen, "los que brindaron con champán y marisco", disfrutan de beneficios penitenciarios- para sostener que en España hace falta abrir un debate sobre la cadena perpetua. "No se le pueden poner puertas al campo. Más de un millón de personas han firmado esta petición", dijo.

el 16 sep 2009 / 02:46 h.

TAGS:

El Parlamento andaluz rechazó ayer abrir un debate en la Cámara sobre el endurecimiento de penas y la cadena perpetua en casos como el crimen de Marta del Castillo. Los padres de la menor escucharon los argumentos de los políticos desde la grada de invitados. Sólo el PP, impulsor de la propuesta, la apoyó. PSOE e IU la rechazaron.

El PP se rodeó ayer de la familia de Marta del Castillo, de los padres de Mari Luz y de la madre y hermana del concejal Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA, para defender en el Parlamento su plan de protección a las víctimas, que incluye abrir un debate sobre la cadena perpetua. Diputados populares recibieron a primera hora de la tarde al padre, abuelo y dos tíos de la joven sevillana, que ocuparon la primera fila de la bancada de invitados y siguieron en directo el debate parlamentario. Todos los partidos, en su turno de palabra, expresaron su solidaridad con la familia de Marta, pero no llegaron a un acuerdo en sus posicionamientos.

El líder del PP-A, Javier Arenas, usó un lenguaje cargado de emotividad -recordó que los asesinos de Alberto y Ascen, "los que brindaron con champán y marisco", disfrutan de beneficios penitenciarios- para sostener que en España hace falta abrir un debate sobre la cadena perpetua. "No se le pueden poner puertas al campo. Más de un millón de personas han firmado esta petición", dijo. Reconoció que este asunto "no es fácil, pero al menos es discutible". Arenas insistió en que el ex presidente del Constitucional Manuel Jiménez de Parga "avaló esta posibilidad" siempre y cuando existan juicios de revisión, y enumeró los países europeos donde se aplica este castigo.

La iniciativa del PP, que no fue aprobada ayer, incorpora otras peticiones: elevar las penas para los delitos graves, el cumplimiento íntegro de las penas, revisar el sistema de concesión de grados, reforzar la lucha contra el "cibercrimen" y crear un centro de menores on-line. PSOE e IU rechazaron la propuesta popular por diferentes motivos. Diego Valderas, líder de IU, criticó el "oportunismo y el carácter electoralista" de la medida y dijo que "no se puede legislar desde la emotividad". Consideró que la cadena perpetua "es un código más primitivo que rehabilitador" y que exige un debate social "más profundo". Los socialistas quisieron introducir una enmienda -que el PP no aceptó- para sacar de la iniciativa la privación absoluta de libertad. La diputada María José López, ex consejera de Justicia de la Junta, se remitió al texto que salió por unanimidad hace casi un año en el Congreso y recordó a Arenas que muchos dirigentes de su partido ven inconstitucional la cadena perpetua.

debate mediático. Por otro lado, el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía aplaudió ayer que los operadores de la comunidad estén rectificando y comiencen a evitar la difusión de imágenes de menores relacionados con el caso de Marta. El pasado febrero, el CAA llegó a detectar 374 apariciones de menores a los que no se protegió convenientemente.

  • 1